Talavera dispone en la actualidad de 32 centros educativos plurilungües

J. L. M. / Talavera
-

Desde el Gobierno regional consideran que la ciudad está a la «vanguardia educativa» en Castilla-La Mancha por los buenos resultados que están dando los programas formativos

Alumnos del Colegio Ruiz de Luna, en una imagen de archivo. - Foto: Peña

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, aseguró ayer que Talavera está «a la vanguardia educativa de la región». En declaraciones a los medios antes de mantener una reunión de trabajo en el Ayuntamiento con el alcalde talaverano, Jaime Ramos, Marín se mostró muy satisfecho por el buen resultado que están dando en la ciudad los diferentes programas impulsados por su departamento para mejorar la formación de los adolescentes y de alumnos con necesidades educativas especiales, así como para incrementar la formación en lenguas extranjeras.

Sobre esta última cuestión, el consejero aseveró que Talavera es «el municipio más comprometido con los programas de plurilingüismo», debido a que ya hay 32 centros educativos en los que la enseñanza de las lenguas extranjeras está implantada no sólo en asignaturas del idioma en concreto, sino también en materias genéricas. De estos 32 centros beneficiarios de proyectos de plurilingüismo 25 son colegios y los 7 restantes son institutos de Enseñanza Secundaria.

Respecto a los planes de apoyo para alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), señaló que gracias al proyecto ‘Abriendo Caminos’ han logrado titularse en ESO el 81 por ciento de los alumnos inscritos en este programa de refuerzo que se lleva a cabo en los meses de verano. Este registro supone, a juicio de Marcial Marín, uno de los porcentajes más altos de toda la región, ya que cerca de doscientos alumnos aprobaron sus estudios.

De igual forma, el responsable autonómico no quiso dejar pasar la oportunidad de valorar positivamente los resultados obtenidos en los programas destinados a personas con necesidades educativas especiales, sobre todo a alumnos con trastornos del espectro autista (TEA). En relación con este punto, Marín comentó que en la actualidad funcionan en la ciudad un total de tres aulas TEA, siendo la última una creada en un colegio público.

«Hay que alabar también el que se piense en todos los alumnos que necesitan refuerzo», concluyó el consejero.