Geacam retira el segundo intento de ERE de personal de estructura

Luis J. Gómez / Toledo
-

La empresa pública de extinción de incendios paraliza el despido de 78 trabajadores y se da tiempo para estudiar la reestructuración de la empresa tras las sentencias del TSJ

Geacam retira el segundo intento de ERE de personal de estructura - Foto: Víctor Ballesteros

La empresa pública Geacam ha retirado el segundo ERE que había presentado para el personal de estructura, es decir, el que no se dedica directamente a la extinción de incendios. De esta forma se paraliza un Expediente de Regulación de Empleo que tenía previsto  la extinción de 78 de puestos de trabajo. Geacam había presentado este ERE precisamente porque el Tribunal Superior de Justicia anuló en febrero el primer ERE que se aplicó con un alcance similar también al personal de estructura, por lo que la empresa pública tuvo que volver a contratar a los trabajadores despedidos. Este primer ERE se echó para atrás porque el tribunal encontró fallos en la representación de los trabajadores durante la negociación.

La retirada de este ERE se produce en un contexto en el que la empresa pública tiene que analizar qué reestructuración hacer, una vez que el TSJ también ha anulado el Expediente de Regulación Empleo de la plantilla de extinción de incendios, por el que se pasaba a casi 1.800 trabajadores fijos los doce meses a fijos-discontinuos, contratándoles para una media de ocho a nueve meses al año. Este ERE se anuló, en cambio, porque el TSJ echó para atrás la fórmula que siguió la empresa pública de despedir a esos trabajadores para luego contratarlos en marzo. Aun así, Geacam mantiene los recursos que ha planteado contra las sentencias judiciales.

Los sindicatos se alegran. 

UGT, que dio ayer a conocer la noticia, pide la continuidad de la empresa y recuerda que su sindicato exigió la retirada de este ERE:«Se nos presentó por parte de la dirección de Geacam y su bufete de abogados Sagardoy  un ERE lleno de ilegalidades  que sin duda daría con otra sentencia de nulidad por parte del TSJ». En UGT tampoco entienden que se aludan a circunstancias económicas, cuando 55 despedidos han sido readmitidos tras la sentencia «siendo exonerados por parte de la empresa de incorporarse a trabajar».

Desde CCOO esperarán a una confirmación oficial del desistimiento para retirar la demanda que ayer ya presentaron a este segundo ERE. «Nos podían haber avisado antes porque ya hemos presentado la demanda», comentó José Sánchez de los Silos. De momento, cree que no irán a los tribunales. «Vamos a ver si se abren vías de negociación», declaró.