Un total de 28 empresas 'miden sus fuerzas' para el polideportivo

J.M.
-

Los tres primeros 'clasificados' -Viales y Obras Públicas, Incoc y García Lozoya- proponen rebajas de entre el 18,4 y el 20% sobre el presupuesto de licitación fijado en 580.000 euros

A punto de acabar septiembre de 2014, el viceconsejero de Educación, José Jaime Alonso,  en su visita al colegio Tomás Romojaro de Fuensalida comunicó la puesta en marcha del proyecto de un pabellón polideportivo para este centro educativo.

Una instalación muy demandada desde hacía años que salió a licitación en enero y para la que a principios de mes se clasificaban las ofertas presentadas por 32 empresas, aunque después de descartar cuatro, serán 28 las firmas constructoras que midan sus fuerzas, con rebajas de hasta el 20%, para hacerse con una obra que tiene un presupuesto de 580.000 euros incluyendo el  IVA.

Entre las ‘concursantes’ están en primera posición la firma  Viales y Obras Públicas, con sede en Cuenca -‘puja’ con 467.000 euros y unas mejoras de 4.000 euros-, seguida de  una empresas familiar llamada Incoc con sede en Jaén -con 472.117 euros y 14.520 en mejoras-. El tercer puesto lo ocupa la toledana Construcciones Antolín García Lozoya -que rebaja el presupuesto hasta 473.607 euros y oferta mejoras valoradas en 12.100 euros- y le siguen Staff Infraestructuras, con sede en Ciudad Real y Construcciones Promociones San Luis (Cypsa),también radicada en la vecina Ciudad Real, concretamente en Tomelloso. En esta lista se sitúa en sexto lugar una fuerte del mercado internacional, Ferrovial, que concursa con su división de obra civil, edificación y obra industrial apellidada Agroman, en esta carrera por el polideportivo del CEIP de Fuensalida. Esta división ocupa el sexto puesto de la claficiación de las ofertas realizadas por la Secretaría General de la Consejería de Educación ya que ha presentado una oferta económica más elevada que las anteriomente mencionadas aunque en la valoración de los años de mantenimiento tiene la mejor puntuación y en las obras o equipamientos complementarios también se sitúa en una buena posición, la tercera concretamente.

Pero Ferrovial también ha presentado oferta con su línea Conservación. Esta se sitúa en el puesto  decimoprimero de las ofertas  con baja puntuación en materia económica y la quinta mejor posicionada en obras complementarias.

El Ayuntamiento cedió el terreno municipal necesario para la nueva infraestructura que podrán disfrutar, previsiblemente el próximo curso, los más de  660 alumnos del centro.

En su momento, desde el Consistorio destacaban que este colegio público está a la cabeza de los programas de excelencia bilingüística de Castilla-La Mancha. Un centro que conmemoró su treinta cumpleaños con la inauguración del curso escolar  2012-2013 a cargo de los ahora reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, y que hasta ahora era el único centro educativo de línea-3 en la región que no contaba con esta instalación deportiva.

El pabellón polideportivo de uso compartido con el municipio, era una de las demandas históricas del Consistorio, tanto que desde hace décadas se llevaba solicitando por parte del Ayuntamiento de Fuensalida, una petición no atendida hasta esta legislatura y que será una realidad en unos meses.

El proyecto recoge un graderío para un total de 133 espectadores y cuatro vestuarios

El nuevo polideportivo, según recoge el proyecto, es básicamente un edificio consistente en un «gran contenedor» que albergará una pista polideportiva donde se desarrollará la actividad principal con servicios complementarios.

Así, en la «pieza bajo graderío» se crearán cuatro vestuarios, dos de ellos polivalentes y accesibles. En dos vestuarios se proyectan dos cabinas individuales con ducha, dos lavabos y una cabina individual con inodoro. En los otros dos, en los polivalentes, habrá un inodoro, una ducha y un lavabo, todos ellos adaptados para poder ser usados por personas con movilidad reducida.  Además se instalará en este bajo graderío  una despacho-conserjería.

En cuanto al graderío, el proyecto señala que llegará a un aforo de 133 espectadores. Repecto a la pista polideportiva tendrá dimensiones suficientes para recoger los trazados de cambos de baloncesto, balonmano, voleibol, tenis y fútbol sala con zonas libres en los laterales de 1,18 metros y en los fondos bajo las gradas de 4,27 metros. Esta pista tendrá dimensiones y características de acuerdo con las normas del Consejo Superior de Deportes, aunque no se pretende que el pabellón albergue competiciones nacionales.

El proyecto también especifica los elementos complemetarios necesarios para la práctica de cada una de estas modalidades deportivas como redes, canastas, porterías o postes.

El acceso al polideportivo será por la planta baja, donde se instalan los vestuarios, aseos, almacén y sala deportiva. En cuanto a la superficie construida en conjunto será de 1.190 metros cuadrados  aunque la  útil se reduce a 1.126,9 metros cuadrados de los que 880,84 pertenecen a la zona de pista, 155,87 para vestuarios, acceso de público, almacén, etc.., y 90,23 metros cuadrados a las gradas.

Por último reseñar que aunque la parcela se corresponde casi en su totalidad con parte del patio de recreo del colegio, afecta también ligeramente a parte del patio del IES contiguo, así como a parte de la zona deportiva municipal. Precisamente antes de acometer las obras la adjudicataria deberá demoler un edificio de una planta existente en el solar cedido por el Ayuntamiento para esta nueva construcción perteneciente a esta zona deportiva municipal.