Entregan a su nieta los restos exhumados en Valdenoceda del vecino de La Nava

latribunadetoledo.es
-

La Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) ha entregado este sábado los restos de 11 represaliados que fueron exhumados en 2007 y posteriormente identificados, entre los que se encuentra un hombre natural del municipio de La Nava de Ricomalillo.

Según informa la agrupación en una nota de prensa, los 11 restos han sido recogidos por sus familias. Especialmente emotivo ha sido el momento en que José Muñoz, hijo de Pedro Muñoz Pulido, recogía los restos de su padre. O el momento en que Nieves recogía los restos de su abuelo, en vecino toledano. y recordaba a su madre (hija de Celedonio Molina Alba), fallecida hace dos semanas, después de haber buscado a su padre toda su vida y haber donado una muestra de saliva para el análisis de AND.

Con estos 11 restos entregados, la Agrupación de Familias de Valdenoceda ha conseguido identificar plenamente 55 restos exhumados y entregarlos a sus familias. Los restos proceden de la exhumación que la agrupación realizó el pasado 2007. En aquel momento, antropólogos de Aranzadi exhumaron 116 restos y comenzaron posteriormente un estudio antropológico y las pruebas de AND para hacer realidad las identificaciones.

La agrupación recuerda, además, que hay otras 38 personas muertas en el penal y que no han podido ser, por el momento, exhumadas.