Corral de Almaguer homenajea a sus viñas que dan 60 millones de kilos de uva

Consuelo Sánchez
-

La Fiesta de la Vendimia lleva 16 años poniendo en valor la importancia de la viticultura en este municipio de comarca de La Mancha, que destaca por la calidad de los caldos

La localidad toledana de Corral de Almaguer celebró su XVI Fiesta de la Vendimia que estuvo encabezada por las autoridades del municipio y las Reinas  y Damas, infantiles y juveniles,  proclamadas como tales este año 2015 con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Nuestra Señora de La Muela que se celebran durante estos días.

La Fiesta de la Vendimia lleva dieciséis años poniendo en valor la importancia la viticultura en este municipio manchego uno de los más importantes de España por sus ricos caldos.

La comitiva hacia la inauguración de la fiesta partió del Ayuntamiento hasta la ermita de San Antón donde las Reinas y Damas recogieron sendos cestos representativos de las uvas que más tarde se molturaron con sus propios pies en el Parque Municipal, con el objetivo de obtener los primeros mostos de la campaña 2015.

Reinas y damas pisaron la uva de variedad ‘Tempranillo’, en un lagar ante cientos de corraleños, tras lo cual se obtuvo el grado de la uva por el enólogo Juan Antonio Calleja, que este año alcanzó los 13 grados, un grado más que el año anterior.

Tras las molturación y obtención del primer mosto de la campaña el párroco del municipio, Jesús Serrano, se encargó de bendecir la fiesta y la campaña de vendimia 2015 que arrancará este mes de septiembre.    

Dicha fiesta se festejó con la degustación de vino en una cata que tuvo lugar  en el Patio de Doña Leoncia por la tarde y de una paella gigante que se pudo degustar en el almuerzo.

La localidad de Corral de Almaguer, que dirige Juliana Fernández de la Cueva, ha sido premiada a nivel nacional e internacional por los ricos caldos que obtienen de sus viñedos.

La alcaldesa indicó que Corral de Almaguer cuenta con 13.000 hectáreas de viñedo y obtiene al año unos 60 millones de kilos de uva, «por lo que ha de ser considerada el gran viñedo de Castilla La Mancha y de España».

La primer edil recordó que la riqueza de los vinos corraleños fue valorada el pasado mes de marzo cuando la localidad fue elegida por el Gobierno de Castilla La Mancha, que entonces lideraba María Dolores de Cospedal, entre una de las 12 ciudades participantes en la ‘Noche en vino’ para probar sus caldos, dentro la llamada Cumbre Internacional del Vino organizada en la región.

Corral de Almaguer se encuentra adherida a la Asociación Española de Ciudades del Vino y  a la Asociación de Rutas de la Orden de Santiago.

La XVI Fiesta de la Vendimia se organiza desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Agricultures ‘Altovela’ y las dos cooperativas municipales, la cooperativa de Nuestra Señora de la Muela y la cooperativa de Nuestra Señora de la Paz.

La cooperativa vitivinícola Nuestra Señora de la Paz cumple 50 años de historia

En el entorno de la celebración de la XVI Fiesta de la Vendimia en Corral de Almaguer ocupó un lugar especial la celebración del 50 Aniversario de la constitución de la Cooperativa Vitivinícola de Nuestra Señora de la Paz que en la actualidad aglutina a 600 viticultores.

El Secretario de esta cooperativa, Isidoro Muñoz González, fue el encargado de dar el pregón de la Fiesta de la Vendimia, quien leyó el texto preparado por su presidente Pablo Iglesias Arévalo, convocado en primera instancia como pregonero, quien excusó su asistencia por motivos personales.

Esta cooperativa nació gracias a la iniciativa de 250 hombres y mujeres del municipio que en el año 1965 pusieron en marcha este proyecto con el objetivo de elaborar los mejores vinos, adaptándose a las mejores técnicas y disponiendo de personal altamente cualificado, según expresaba Iglesias.

La cooperativa con motivo de este 50 Aniversario está editando un libro conmemorativo que recoge los mejores momentos de su historia, en los que cabe mencionar la gran variedad de vinos con las que trabaja, entre las que se encuentran sus principales Airén y Cencibel.

La cooperativa ha sido galardonada este año por el Consejo Regulador con el primer premio en las variedades Tempranillo Joven y Sauvignon Blanc y con el tercer premio en la variedad Airén.