¿Mejor emprender o emigrar?

J. Monroy | TOLEDO
-

Luis Barrios dio consejos para emprender y emigrar, e Ismael Novo presentó a varios universitarios emprendedores

¿Mejor emprender o emigrar? - Foto: David Pérez

jmonroy@diariolatribuna.com

Casi un sesenta por ciento del aforo de la conferencia de Luis Barrios ayer en el Foro de Empleo 3E en la UCLM había pensado emigrar. Sin embargo, por lo menos al principio de la charla, no supieron responder si era más difícil emigrar que emprender o, dicho de otra forma, si es tan difícil emprender como emigrar.

‘¿Es más fácil emprender que emigrar?’ fue la conferencia de Barrios, consultor en Desarrollo Local Sostenible y coordinador de Proyectos de Cooperación Internacional de Aprodel, la Asociación Profesional del Desarrollo Local. La suya fue una de las múltiples conferencias que se desarrolló ayer en el Foro de Empleo de la Universidad de Castilla-La Mancha. La impartió ante un público que en gran parte había comenzado sus propias experiencias empresariales desde la Universidad. Barrios, quiso cambiar la palabra «emigrar» por «exportar trabajo o servicios», y advirtió que a la larga todo buen emprendedor también exporta.

Emigrar y emprender es complicado, pero a su juicio, «lo difícil es no tener ilusión por nada». Barrios tenía un puesto de interino y probablemente habría acabado como funcionario, pero se aburría, y pensó en emprender. Su primer mensaje a los alumnos fue que «si laboralmente no eres feliz, no tendrás calidad de vida».

A partir de ahí, lanzó una serie de consejos para quienes quieren emprender o emigrar. Primero les pidió que tengan una ‘mochila’ con inconformismo, creatividad, utilidad, sostenibilidad, solidaridad y comunicación. Una vez llena, no deben arriesgar más de la cuenta, como esas personas que directamente se lanzan a la piscina. Lo primero es aprender, y hay multitud de ONG dispuestas a acoger universitarios españoles voluntarios para que tengan experiencia.

Emprender es algo duro. Muchos de los alumnos que escucharon la conferencia de Barrios sabía de qué estaba hablando, dado que ellos mismos han comenzado a emprender desde la universidad. Tuvieron cada uno cinco minutos para exponer sus experiencias, moderados por Ismael Novo, presidente de la Confederación Española de Junior Empresas. Pero antes, Novo también contó su experiencia, y advirtió que «emprender es algo muy duro». A su juicio, en estos momentos «estamos en plena burbuja del emprendimiento». Por esa razón, como Barrios, recomendó emprender con ilusión pero con seguridad, y teniendo en cuenta que hay muchas entidades que pueden ayudar.