Las bibliotecas municipales y la regional trabajarán en red

e. martín | TOLEDO
-

El proyecto se implantará en noviembre y permitirá sacar libros en cualquiera de las cuatro bibliotecas municipales y depositarlos en la Biblioteca regional y viceversa

La Biblioteca regional acogió la lectura de un pregón en honor a Ana María Matute. - Foto: David Pérez

La Biblioteca de Castilla-La Mancha rindió ayer un homenaje a la escritora Ana María Matute con la lectura de un pregón elaborado por Antonio Rodríguez Almodóvar, especialista en cuentos tradicionales. Un acto convocado conjuntamente por las cuatro bibliotecas municipales de la ciudad, ubicadas en Santa Bárbara, Azucaica, Santa María de Benquerencia y Buenavista, y la Biblioteca regional, cuyo director comenzó la lectura de este manifiesto en la que también participó la concejal de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, la directora adjunta de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Morales, y las bibliotecarias de Azucaica y Santa María de Benquerencia.  

Juan Sánchez destacó en su intervención cómo las bibliotecas sirven para «integrar a los ciudadanos sin ningún tipo de barrera». Este homenjae se adelantó al Día de la Biblioteca, que se celebra este viernes, y que se instauró hace varias décadas por iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

Sánchez invitó a los usuarios a que se unan a la celebración y vayan a las bibliotecas municipales de la capital y también a la regional, situada en el edificio del Alcázar. «Siempre están abiertas, son de los ciudadanos y para los ciudadanos». También hizo hincapié en la necesidad de que las distintas administraciones trabajen conjuntamente con independencia de la titularidad. Y en este sentido, la concejala de Cultura avanzó que a partir de septiembre se pondrá en marcha un nuevo proyecto que permitirá que los intercambios de libros se puedan realizar en cualquiera de las bibliotecas de tal forma que se podrá coger un libro en la regional y se podrá depositar en las cuatro municipales y viceversa. «Una iniciativa que será totalmente viable gracias a las nuevas tecnologías».

Rodríguez también destacó la función que desempeñan los bibliotecarios, «encargados siempre de abrir una ventana a la sociedad mediante la difusión de información, la generación de opinión y la investigación dentro de cualquier disciplina». «Sin ellos sería difícil que las bibliotecas tuviesen razón de ser y cumpliesen con su función de cohesión social porque conectan a muchos colectivos bajo el paradigma del saber».

Además, Sánchez recordó que mañana viernes, en el acto central del Día de la Biblioteca, las protagonistas serán jóvenes escritoras de Toledo, que mantendrán un encuentro con miembros de los 30 clubes de lectura de la Biblioteca regional. «Nuestro público prioritario son los jóvenes», finalizó.