Los tapones recogidos en edificios públicos irán a 'La Casa de Aarón'

Rubén Caño
-

El Ayuntamiento anuncia el cambio de destinatario tras un año cediéndolos a AEFAT, pues el objetivo cubrir las necesidades de los diferentes colectivos locales que van surgiendo

Los tapones recogidos en edificios públicos irán a ‘La Casa de Aarón’

‘La Casa de Aarón’ es la nueva fundación creada en Illescas con el objetivo de apoyar a las familias con menores enfermos de enfermedades raras tanto del propio municipio como de la comarca de La Sagra. Tras su nacimiento como colectivo organizado del que forman parte una quincena de familias, sus metas a corto plazo serán las de establecerse en una sede fija desde la que promover ayudas para tratamientos que, en muchos casos, son muy costosos. En este sentido, se procederá a la contratación de profesionales médicos que, desde Illescas, participen de estos tratamientos.

Porque el condicionante económico es una barrera difícil de superar para alcanzar estas pretensiones económicas, el Ayuntamiento de Illescas ha anunciado una nueva medida para apoyar a esta Fundación. De ahora en adelante, todos los tapones que sean entregados por los ciudadanos en edificios públicos municipales a través de los puntos de recogida habilitados por el Consistorio serán donados a ‘La Casa de Aarón’, cambiando de este modo de destinatario, puesto que con anterioridad  era la AEFAT (Asociación Española Familia Ataxia-Telangiectasia) la que recibía los tapones tras la petición realizada al Consistorio por parte de integrantes de esta asociación residentes en Illescas.

María del Olmo, teniente de Alcalde en Illescas, explicaba que «hace un año comenzamos con la tarea de recoger tapones para ayudar a la AEFAT porque una vecina del municipio nos pidió esa ayuda y creímos conveniente ayudar. Ahora, ha sido otra vecina la que ha acudido a nosotros y por supuesto que la vamos a ayudar también». «En todo lo que podamos el Ayuntamiento ayudará porque el dinero que se consigue gracias a la recogida de tapones permite iniciar investigaciones, así como adquirir productos necesarios para los menores con enfermedades raras. El año pasado estuvimos con la Ataxia, reclamando incluso el apoyo de los escolares y sus familias en los colegios, y ahora le llega el turno a otra asociación del municipio», añadió.

De esta manera, la recogida de tapones se continuará en los edificios del Ayuntamiento, biblioteca, pabellón polideportivo, Espacio de Creación Joven y en la nave de usos múltiples, sin perjuicio de todas aquellas instalaciones que quieran llevar a cabo la recogida.

Además, desde el Ayuntamiento se transmitirá nuevamente la realidad de esta iniciativa a los colegios públicos del municipio para fomentar la implicación del alumnado con la recogida de tapones en las cajas habilitadas para este fin.

Por otra parte, la propia Fundación ha anunciado que el próximo 26 de enero, la Casa de la Cultura de Illescas acogerá un Festival Solidario que servirá para recaudar fondos que serán destinados a los proyectos que pretende desarrollar en Illescas y La Sagra la entidad.

Monólogos y actuaciones musicales servirán para ofrecer al espectador un entretenido show con marcado carácter benéfico. Del mismo modo, la organización de este evento ha abierto una Fila 0 en el Banco Santander para que cualquier interesado pueda realizar donaciones.