Un paso de gigante contra el cáncer de mama

CARMEN ANSÓTEGUI (SPC)
-

Un procedimiento con inmunoterapia logra curar por primera vez un tumor de pecho en una paciente en la que habían fracasado previamente todas las líneas posibles de tratamiento

Una inmunoterapia abre la puerta a una posible cura de un tipo de cáncer de mama. Según publicó hace unos días la revista Nature Medicine, con este tratamiento se ha conseguido hacer desaparecer el tumor de pecho de una paciente que, tras fracasar todas las líneas de tratamiento convencionales, había desarrollado metástasis en el tórax y el hígado. 

Hace años que se investigan los efectos de distintas inmunoterapias en tumores, pero mientras sí se han obtenido resultados positivos en cánceres como el de pulmón, no se habían producido hasta ahora grandes avances en mama. En este caso se probó la inmunoterapia celular adoptiva, que consiste en tomar muestras de linfocitos que sí son capaces de detectar el patógeno. Se extraen así del paciente y se cultivan en el laboratorio para aumentar su capacidad de destruir las células malignas. Posteriormente se devuelven al paciente, ayudando a su sistema inmune a combatir la enfermedad. 

«Es algo inusual encontrarte con la desaparición total del tumor», subraya Laura García Estévez, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid, quien apunta que ahora hay que seguir investigando porque todavía es pronto para pensar que su éxito puede extenderse a otros casos, ya que tan solo ha funcionado en una persona con un tipo de tumor concreto.