Ramos inicia la modificación del POM con el Colegio de Arquitectos

Leticia G. Colao
-

El alcalde de Talavera mantuvo ayer un encuentro con el presidente del colectivo, Juan Manuel Rivas, a quien pidió la colaboración profesional para conocer los errores del actual Plan y redactar el siguiente documento

La concejala de Urbanismo, María Rodríguez, junto al alcalde,Jaime Ramos, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Toledo, Juan Manuel Rivas. - Foto: Peña

La futura modificación del Plan de Ordenación Municipal ya está en marcha. Ayer mismo, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, se reunió con el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Toledo, Juan Manuel Rivas, a quien propuso un convenio de colaboración para llevar a cabo esta reforma del documento urbanístico. Se trata del primer paso después del encuentro de la Comisión de Planeamiento donde se iniciaron los trámites para la futura reforma.

Ramos aseguró que el Plan vigente «se concibió de una manera que ahora no se está desarrollando y que hace muy aconsejable hacer un nuevo estudio», hecho que según destacó el alcalde «no queremos hacer con un arquitecto de Madrid que venga a enseñarnos a la gente de Talavera las posibilidades de Talavera, si hay que hacer algo se hará pero queremos contrastar con las personas que de verdad conocen la realidad de la provincia, de la comarca y por supuesto de Talavera». En este sentido, el alcalde añadió que en su opinión, uno de los principales errores del POM «fue que quienes lo redactaron no estaban en la esencia de lo que podía pasar en Talavera», explicó, aunque también definió como «poco previsible» que la situación se desarrollara cómo finalmente ha sido.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Toledo, el talaverano Juan Manuel Rivas, confirmó la colaboración del colectivo pero también indicó como necesaria la de los talaveranos «que también tienen mucho qué decir porque al final son los que conocen realmente lo que está pasando y los que sufren las consecuencias» así como la de los arquitectos de la ciudad, que, según sus palabras, deberían «hacer piña y dar una opinión más experta y cercana a lo que en términos generales puede decir una comisión de Urbanismo del Colegio».

El presidente de los arquitectos de la provincia indicó que el principal fallo del actual POM es el exceso de suelo urbanizable, y más aún en tiempos en los que la construcción vive sus peores momentos. Asimismo, señaló la carencia de ciertas infraestructuras que no dependen del Ayuntamiento y que pueden ser fundamentales para el futuro de Talavera, especialmente para el desarrollo norte y sur de la ciudad, entre ellos la Alta Velocidad o infraestructuras «que hacen falta al otro lado del río». En este caso, afirmó que «a lo mejor hay que ir a otro tipo de infraestructuras, no tan costosas como las que tenían previstas».

Antes del encuentro, Juan Manuel Rivas explicó que el Colegio ya ha elaborado un estudio genérico sobre el Plan de Ordenación Municipal aún sin entregar al Consistorio y donde se recogen «soluciones y alguna orientación de por dónde debe ir», finalizó.