Unos 900 bloques de pisos pueden quedarse sin tele con la nueva TDT

J.A.J./Toledo
-

Fenitel estima que aún queda un 10 por ciento de edificios afectados por este proceso que aún no ha adaptado sus antenas. Son comunidades pequeñas sin administrador de fincas

Cuando ya queda menos de una semana para que termine el plazo de adaptación de las antenas comunitarias de televisión a la nueva Televisión Digital Terrestre (TDT), unos 900 edificios toledanos -el 10 por ciento de las comunidades de vecinos a la que afecta este proceso- aún están en riesgo de quedarse sin posibilidad de recibir la nueva señal en sus televisores. Ésta es la estimación que maneja Fenitel Toledo, la asociación que agrupa al gremio de antenistas provincial, en la recta final de este proceso que debe acabar el próximo martes día 31.

Según explica el presidente de Fenitel Toledo, Francisco Salvador, los inquilinos rezagados en la adaptación de sus sistemas de recepción  no se concentran en comarcas concretas, pero sí comparten rasgos comunes. Residen en comunidades de vecinos pequeñas, los tradicionales bloques de pisos de escalera única con pocas plantas construidos en bastantes casos hace décadas. Y muchos de estos portales, tradicionalmente, han optado por autogestionarse sus asuntos comunes por sumar pocos propietarios, hasta el punto de que no han contratado administradores de fincas para su papeleo. La falta estos profesionales, que han ido avisando a las comunidades que gestionan de la necesidad de adaptar sus antenas al cambio de la TDT, ha determinado que en este tipo de propiedades horizontales de pequeña escala se hayan retrasado a la hora de sumarse al proceso.

El presidente de Fenitel señala que estas comunidades les están llamando a última hora para instalar el amplificador que permitirá a sus antenas captar la nueva TDT.

«A muchas de estas comunidades les va a pillar el toro», avisa, y urge a las que aún no se han movido a concertar cita con un instalador autorizado porque las fechas que vienen no ayudarán precisamente a que una posible desconexión de la TDT se solvente en poco tiempo. «La semana que viene ya nos pilla la Semana Santa», comenta Salvador señalando el retraso que imponen estas fechas festivas en cualquier labor.

El apagón de la vieja TDT puede dejar a la provincia sin el fútbol de Gol Televisión.

Otra cuestión de la que avisa el presidente de Fenitel con la llegada de la nueva TDT no puede ser arreglada por los antenistas, sino que depende del Ministerio de Industria. Se trata de que tres canales no podrán verse en Toledo aunque las antenas estén adaptadas, ya que no están siendo emitidos dentro de la nueva señal televisiva por los repetidores disponibles en la provincia. Dos de ellos corresponden al grupo Mediaset, el canal infantil Boeing y el masculino Energy. El tercero, Gol Televisión, reviste especial importancia para muchos usuarios particulares y locales de hostelería, ya que es una de las principales plataformas de pago para la transmisión de partidos de fútbol de las principales ligas y competiciones internacionales.

Salvador advierte que, a día de hoy, esta anomalía afecta tanto al repetidor del Valle del Tiétar, que cubre Talavera y la mayor parte de la provincia, como al del Cerro de los Palos en Toledo capital y a los ubicados en Illescas y Seseña. Señala que los únicos televidentes con posibilidad de ver ahora estos canales son los que residen en zonas próximas a Madrid, ya que pueden recibir la señal emitida desde esta región.

La TDT en cifras.

El proceso de adaptación de las antenas comunitarias en Toledo ha podido culminarse en un 90 por ciento, destaca Salvador, gracias a la prórroga del plazo previsto hasta el 31 de marzo acordada por el Gobierno de España. Según datos de la Delegación de Gobierno, casi 9.000 inmuebles comunitarios de la provincia precisaban esta actualización de su antena para la nueva TDT, con un total de unos 190.000 inquilinos.

De ellos, casi la mitad, más de 4.000 se reparten prácticamente a partes iguales entre Talavera y Toledo, según datos facilitados por Fenitel. Las siguientes poblaciones en las que repercutirá más este cambio serán Illescas y Torrijos, con unos 900 edificios en cada una, mientras en Seseña, donde abundan más los unifamiliares, se estima que la adaptación afectará a unos 350 bloques.