La Virgen del Carmen se pasea por el Tajo

J. Galán
-

El barco del pasaje tuvo ayer por la mañana una invitada de honor cuando la Virgen del Carmen inició su viaje hacia el otro lado del río Tajo. Los vecinos de La Cornisa la llevaron a hombros hasta el barco para finalizar la procesión

Bajo el son de la mañana y las voces de los vecinos que cantaban “Viva la Virgen del Carmen”, la representación divina cruzaba el Tajo a través del barco del pasaje como una toledana más. La alegría y la fe de los vecinos de La Cornisa arrancaban con esta procesión lo que iba a marcar el último día de sus fiestas. Con mucho apego al folclore, y con castañuelas en las manos, los viandantes de La Cornisa sacaron a hombros a la Virgen del Carmen, como llevan haciendo durante los últimos dos años tras recuperar esta tradición. Instantes antes de que la Virgen marchara a pie, se produjo una misa para todos los allí presentes a las 9 de la mañana. Y como bien dice el dicho, ‘a quién madruga, dios le ayuda’, al finalizar la procesión los vecinos pudieron disfrutar de un desayuno a base de chocolate con churros.

De la procesión, del desayuno y del buen ambiente que se plasmaba en el barrio de La Cornisa estaban disfrutando algunos miembros de la Corporación Municipal. Entre ellos, Teo García, concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, que se mostró agradecido por la buena acogida de los vecinos y valoró las tradiciones como “algo único que no hay que perder nunca porque crean convivencia y disfrute colectivo”, elogiando también a la Junta Directiva del barrio de La Cornisa porque ha sabido “renovar las tradiciones de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad”. Entre los elogios a las fiestas de La Cornisa, Teo García también aprovechó el momento para recordar que está previsto que se inicie la rehabilitación de la Torre del Hierro, edificio histórico de la ciudad y del propio barrio en cuestión.

Entre las personas que han recuperado esta procesión de la Virgen del Carmen se encuentra José María Redondo, Presidente de la Junta Directiva del barrio de La Cornisa, el cual afronta su tercer año de legislatura y aprovecha para valorarlo como que “han ido de menos a más”. Según el Presidente, en su primer año se improvisaron muchas cosas, al igual que el año pasado, pero en esta ocasión todo ha estado “meticulosamente preparado” para que todo saliera bien y todo el mundo supiera cuál era su función. Además, José María destacó que no hay mayor alegría que ver a los vecinos involucrarse en estas fiestas, porque lo realmente importante es “que podamos seguir disfrutándolas año tras año".