IU: «La Ley de violencia de género no tiene presupuesto»

J.M.
-

La responsable de Mujer de Izquierda Unida denunció ayer la falta de dotación para 2018 y de propuestas ambiciosas en la normativa regional en gestación

La responsable de Mujer de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, criticó ayer «la inacción» del Gobierno de España y el incumplimiento de «pactos y más pactos» tras los asesinatos de cuatro mujeres en los últimos días a manos de sus parejas o exparejas. «Pactos sin objetivos, sin calendarización que siguen marcando fotos, y nada más», amonestó en rueda de prensa por la infructuosidad para acabar con «el terrorismo machista». Y exigió medidas que corrijan que dos de las mujeres hayan muerto con órdenes de alejamiento de los autores. «No les ha servido para nada. Están solas frente a sus asesinos», denuncia. Al respecto, abundó en que el recién creado Ministerio de Igualdad no dispone de presupuesto para este año. «Para hacer políticas de igualdad se necesita dinero», aseveró.

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, pidió a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que dote «adecuadamente» de presupuesto a la Ley por una sociedad libre de violencia de género, que está ahora mismo en exposición pública. «Porque hoy por hoy no tiene dotación presupuestaria», aseveró el político, tal y como corroboró también Álvarez.

«Es una ley más o menos progresista, pero ya veremos en qué queda», manifestó Crespo, quien hizo hincapié en que no se puede poner en marcha porque no hay presupuesto económico para este 2018. Álvarez recordó que el Instituto de la Mujer ha asegurado que el 95 por ciento de las medidas previstas en esta normativa ya están en aplicación.

Como novedad, dijo que el documento incluye una pensión para los hijos de las víctimas de violencia de género, con 4.000 euros al año. Esta propuesta alcanza a 16 niños. «No sólo no hay presupuesto, además tiene que ser más ambiciosa», resaltó la responsable de Mujer de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, quien añadió que la normativa debe reconocer todos los tipos de violencia contra las mujeres, en referencia a los vientres de alquiler o a la prostitución.

«Debe estar presupuestada para la campaña de sensibilización, para la sensibilización y formación integral en jueces, en la Atención Primaria y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esto sólo se hace con dinero, pero si no hay presupuesto», lamentó.

IU propone que la asignatura de Igualdad se imparta desde Primero de Primaria con formación específica para todo el claustro de profesores y, en general, a todos los funcionarios públicos.

respuesta al arzobispo. Álvarez criticó las palabras del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, sobre el feminismo y subrayó que este movimiento «sí es la solución». «Si empezamos 21 siglos de educación feminista, a lo mejor hacemos algo», espetó. Y agregó sobre las declaraciones del religioso: «Sólo contribuye a demonizar el movimiento el feminista».