Advierte de «colapso» si no mejora financiación autonómica

S.L.H
-

El presidente regional insiste en que hay que dar por cerrado el debate de la financiación autonómica porque «no tiene más pase, haya o no Presupuestos Generales del Estado».

Page hizo balance de legislatura en el Palacio de Fuensalida ante un centenar de periodistas. - Foto: Yolanda Lancha

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha reclamado en varias ocasiones a los gobiernos centrales del PP y ahora PSOE la reforma del modelo de financiación autonómica para atender con garantías los servicios públicos. Durante el balance de legislatura que ofreció en el Palacio de Fuensalida, Emiliano García-Page mandó un recado a Moncloa: el modelo de financiación autonómica es «el objetivo de la próxima legislatura», porque sino «nos puede llevar al colapso» de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

El presidente de Castilla-La Mancha celebró que se haya puesto fin, por ejemplo, al copago farmacéutico, «lo he pedido», recordó, pero insistió en que el nuevo escenario financiero para las comunidades autónomas no puede esperar más.

Dicho esto, manifestó que apoyará al Gobierno de Pedro Sánchez en todas aquellas medidas que emprenda de carácter social, pero recalcó que no hay que dar por cerrado el debate de la financiación autonómica porque «no tiene más pase, haya o no Presupuestos Generales del Estado».

el «enorme problema» de pdcat y erc. Al respecto de las cuentas estatales para el año 2019, el presidente regional consideró que PDeCAT y ERC tendrán «un enorme problema» de discurso si «dan el visto bueno» a los Presupuestos Generales del Estado «después de tanto decir que se necesitan gestos» por parte de Pedro Sánchez «que son difíciles de tomar» desde el Gobierno del Estado porque escapan de sus competencias, como las relacionadas con los altos cargos catalanes en prisión preventiva.

A preguntas de los medios, dijo que aunque hay asuntos de los que se puede hablar mucho, «no tienen solución» siempre y cuando el independentismo «pretenda hurtar la soberanía nacional».

Sobre la prórroga presupuestaria en la región, el presidente subrayó que, en cuanto se aprueben las cuentas estatales, llevará a las Cortes regionales los presupuestos regionales para este año. Eso sí, dio a entender que, dado que hay una cita con las urnas en mayo, este trámite se va a ir al verano con toda seguridad.

En otro orden de asuntos pero sin cerrar el mapa regional, García-Page recordó que tiene pendiente reunirse de nuevo con el Partido Popular para seguir dando forma a los compromisos alcanzados tras su reunión con el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez. Precisamente uno de ellos está relacionado con la financiación que recibe la comunidad autónoma del Estado. Este, junto a otro acuerdo sobre agua, son los dos únicos pactos que el PSOE podría firmar en estos momentos con los ‘populares’, según dijo el presidente regional.

«Tenemos abierta la comunicación con el PP en dos asuntos, financiación y agua. En este último estoy notando una mejoría», confesó el mandatorio, en relación a Cospedal. «Con Cospedal es imposible dialogar, además no tengo madera de héroe», ironizó.

Respecto a la financiación, García-Page confía en poder reunirse pronto con la oposición y avanzar. «No pierdo la esperanza en llegar a acuerdos pese a que entramos ya en un ambientillo preelectoral, pero eso no puede pararnos», sostuvo el jefe del Ejecutivo.