Pasear por Toledo, de lo mejor en España

J. Galán
-

La ciudad de Toledo se encuentra entre las 10 primeras ciudades españolas donde los peatones pueden andar a sus anchas. Holidu ha elaborado un ránking con las mejores ciudades peatonales de España, con Toledo ocupando el décimo puesto

Un buen zapato cómodo y a disfrutar del paseo. Ese es el consejo que da el portal electrónico que ha elaborado el ránking de las mejores ciudades peatonales españolas para los turistas que elijan la capital castellano-manchega como su destino. Y es que parece que los avance para mejorar la peatonalización del casco histórico van dando sus frutos. Para poder elegir las mejores ciudades de toda España, el portal ha calculado el porcentaje de peatonalización a través de una operación entre el total de kilómetros de calles peatonales y el total de kilómetros de calles existentes en la ciudad.

Al realizar esa operación, la ciudad de Toledo ha obtenido un 13,01% de calles peatonales, lo que le coloca como la décima ciudad española que más espacio proporciona a las personas, por detrás de algunas como Barcelona, Sevilla, Vitoria Gasteiz o Granada, siendo esta última la primera del ránking con un 20,94% de calles peatonales. Ese porcentaje del 13,01% para Toledo deja a la ciudad con 37 kilómetros de calles peatonalizadas, en la que todos los monumentos, el contraste histórico y  el empedrado de sus calles, en un conjunto rodeado por el río Tajo, hacen de la ciudad un destino único por el que dejarse llevar.

En este ránking, Toledo supera a ciudades como Madrid, la cual cuenta con un área peatonal de 167 kilómetros, pero que son compartidos con los vehículos, pues solo cuenta con un 5,91% de zonas para viandantes entre las dimensiones de la capital española. Ciudad Real, Palma de Mallorca y Vigo son las ciudades españolas que menos espacio reservan para sus peatones, las cuales no llegan ni a un 3% del total de sus calles. En cuanto a otras provincias de Castilla-La Mancha, Cuenca se lleva el mejor puesto al estar como Toledo entre las diez primeras ciudades. Los conquenses pueden presumir de un sexto puesto, tan solo por detrás de Granada, Vitoria, Valencia, Bilbao y Salamanca, con un 14,93% de zonas peatonales en la ciudad.

De esta manera, Toledo vuelve a posicionarse como una ciudad referente de cara al turismo, por lo que este ránking a nivel nacional, puede servirle a la capital castellano-manchega como un plus para aumentar, aún más, su índice turístico diario.