IU «consigue» la caldera de biomasa para el Salto del Caballo y pide otras dos

latribunadetoledo.es
-

Dice que ahorra 100.000 euros al año en combustible, contamina menos y crea «empleo verde» así que considera prioritario hacer lo mismo en las del Casco Histórico y el Polígono

El cambio de las calderas se ha logrado gracias a los remanentes ahorrados en otras obras y ahora se quiere seguir el mismo método en las otras dos piscinas. - Foto: yolanda Lancha

En Izquierda Unida están contentos porque han «conseguido, por fin», que el Patronato Deportivo Municipal adjudique la nueva caldera de biomasa para la piscina del Salto del Caballo. La moderna maquinaria tiene varias ventajas: ahorro económico, menos contaminación, instalaciones «más calentitas» para los usuarios...

El alcalde está haciendo feliz a la oposición en el último tramo de la legislatura (el martes era el PPquien mostraba su alegría por la bajada del IBIy el arreglo de la calle Guadarrama)pero no debe confiarse porque al menos en IU ya tienen preparada una nueva lista de peticiones.

Aurelio San Emeterio, portavoz de IU, indica que ya está negociando con el PSOE dónde invertir un millón de euros de remanentes que se han acumulado por las pujas a la baja de distintas obras acometidas a lo largo del año (rotonda de Tavera, calle Gerardo Lobo). La «prioridad» van a ser las calderas de las otras dos piscinas cubiertas: el Casco Histórico y el Polígono.

El concejal de IU lo justifica con cifras en la mano. Según los informes de los técnicos municipales, la biomasa cuesta cien mil euros menos al año que el gasóleo. Además, se trata de una tecnología en desarrollo por diversas empresas de Castilla-La Mancha que ofrece importantes posibilidades de crear «empleo verde».

El contrato para los «servicios energéticos para la piscina cubierta del Salto del Caballo consistente en ejecución de las obras de inversión necesarias para la realización de una nueva central de producción de energía térmica y climatización, mantenimiento de las instalaciones y suministro de la energía necesaria para su funcionamiento» ha sido adjudicado a la unión de empresas FCC/Foresa por 1.157.876 euros

política útil. San Emeterio subraya que el cambio de la caldera ha sido una iniciativa de IU y cree que ejemplifica las distintas maneras de entender la política: mientras el PSOE cuadra las cuentas «subiendo tasas y cerrando» instalaciones, IU se decanta por aumentar la eficiencia para producir ahorro.

«Hacemos lo mismo, y mejor, con menos mientras otros optan por no hacerlo». Es la oposición «útil» que le gusta destacar al concejal. Por otro lado espera forzar al PSOE para que los próximos concursos puntúen de forma decisiva los aspectos sociales de las ofertas ya que hasta el momento se limitan a entrar en juego sólo «para deshacer empates».

Las críticas hacia el PSOE también se refieren a la tardanza para hacer realidad los proyectos aprobados y San Emeterio lo achaca a que el alcalde García-Page «ha estado donde ha estado» durante la legislatura y ha dedicado «poco» tiempo a ocuparse de la ciudad. Por ejemplo, la ‘zanja única’ fue aprobada en 2013 a propuesta de IU pero hasta el uno de enero del año que viene no va a empezar a funcionar. En todo caso cree que «más vale tarde que nunca».