Atafes pide a las administraciones ayuda para la obra de su centro

J. L. M. / Talavera
-

La Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Atafes) ha decidido echarse a la calle para dar a conocer a la sociedad la labor que desarrollan y, sobre todo, para volver a hacer pública su necesidad de fondos con los que poder financiar las obras de su nuevo centro de rehabilitación, que quedará ubicado en el antiguo consultorio médico del barrio de La Solana.

Tras estar presente el pasado sábado en el Mercado de San Jerónimo vendiendo artículos elaborados en sus diferentes talleres, los integrantes de Atafes instalaron ayer una mesa informativa en el Hospital General Nuestra Señora del Prado y en la céntrica calle Trinidad, de tal manera que aprovecharon ambos emplazamientos para promocionar su actividad en favor de las personas con problemas mentales.

Como en anteriores ocasiones, los resultados de esta propuesta fueron satisfactorios y el mensaje caló entre aquellos que se acercaron a informarse. Pero lo que para la asociación no está siendo tan satisfactorio es el desarrollo del proyecto para contar con unas nuevas instalaciones. En este sentido, y según explicó a este diario la presidenta del colectivo, María Bonilla, por el momento ninguna administración (ni Ayuntamiento ni Gobierno regional) han movido ficha y han optado por dar un paso adelante para prestarles ayuda, una ayuda que, tal y como manifestó, «necesitamos con urgencia porque es mucho dinero el que precisa la obra».

De hecho, Bonilla no se mostró muy optimista respecto al inmediato desarrollo de los trabajos, que de haber contado con los fondos necesarios se habrían puesto en marcha la semana pasada. «Cada día que pasa veo las cosas más negras porque no encontramos ayuda», aseveró la máxima responsable de la agrupación.

Por este motivo, María Bonilla aprovechará hoy un acto en el que habrá responsables de la Administración autonómica para hacer patente sus inquietudes y la necesidad de contar con respaldo económico para poner en marcha lo antes posible el nuevo centro de rehabilitación, que querrían tener abierto antes de que concluya 2015. En concreto, la convocatoria tendrá lugar a partir de las once de la mañana en el Punto de Encuentro ‘El Salvador’, donde se presentará el número 15 de la revista ‘El rincón de Atafes’, y donde igualmente se procederá a la lectura de una proclama con motivo de la celebración el próximo viernes del Día Mundial de la Salud Mental.

Otras actividades. Para conmemorar esta jornada Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental también tiene previsto mañana miércoles, a partir de las 10:15 horas, un torneo de bolos, al igual que una conferencia a cargo de, Carmen Camuñas, psiquiatra del centro hospitalario talaverano. Esta ponencia, que llevará por título ‘Ponte en mi lugar’, tendrá lugar a las 18 horas en la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’.

Del mismo modo, Atafes participará el jueves en un acto institucional programado en Toledo, mientras que para el 25 de octubre ha programado un teatro benéfico para recaudar fondos.