Un premio a la devoción de los corraleños

S.L.H.
-

Miles de personas arroparon a la Virgen de la Muela en el acto de su Coronación Canónica

Un premio a la devoción de los corraleños - Foto: Yolanda Redondo

Miles de personas arroparon a la Virgen de la Muela, patrona de Corral de Almaguer, en el acto de su Coronación Canónica, celebrada ayer. A pesar del frío y de la amenaza de lluvia -que se quedó en eso, en un amago, afortunadamente- corraleños y devotos de numerosos pueblos de diferentes provincias, asistieron a este evento que se desarrolló en un ambiente festivo, con momentos de gran carga emotiva.

Tras la homilía, comenzó el ritual de la Coronación. Miembros de la Hermandad de la Virgen de la Muela, con su presidente a la cabeza, Ambrosio Rodríguez, fueron los encargados de ofrecer la Corona al arzobispo de la Diócesis de Toledo, Braulio Rodríguez.

Éste, junto a uno de los sacerdotes de la parroquia corraleña, fue el encargado de imponer la Corona a la imagen de la Virgen, custodiada por varios niños uniformados que actuaron como guardianes. «36 niños que se comprometen a amar a Nuestra Señora Madre cada día más», dijo el arzobispo.

- Foto: Yolanda Redondo Los asistentes, entre los que se encontraban las Reinas de las fiestas de los últimos 30 años, vivieron este acontecimiento histórico con gran emoción y vitoreando continuamente a la ‘Reina de Corral’, que estuvo acompañada por la imagen del Cristo de la Agonía, patrón de Corral de Almaguer, y por la imagen de la Virgen de la Piedad, de Villanueva de Alcardete, que actuaron como padrinos. También la acompañaron 26 imágenes de otros tantos municipios.

El arzobispo señaló que el de ayer fue un «día grande» para Corral, «para su patrona», un día «para ver cumplido el sueño de los corraleños que verán coronada a su Señora». Pese al mal tiempo, añadió, «la Madre nos ofrece calor con su corazón» y, así fue, pues pese a estar el cielo cubierto de nubes, no cayó ni un gota de agua durante la ceremonia.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que compartió esta parte de la historia de Corral con sus vecinos, aseguró que «reconocer nuestra cultura y nuestras tradiciones, y dar el valor que se merece al sentimiento religioso de tantos y tantos hombres y mujeres de Castilla-La Mancha, es muy importante».

La presidenta recibió la medalla de la Virgen de manos del presidente de la Hermandad y dio la enhorabuena a todos los vecinos de Corral de Almaguer porque «este acontecimiento es parte de nuestra cultura, de nuestra tradición y también parte de nuestro futuro».

La alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, también dirigió unas palabras a los medios de comunicación allí congregados. Apuntó que el municipio demostrará, con este acto, «que es un referente y que somos un pueblo del que se tiene que hablar» y resaltó que «la fe que sentimos hacia nuestra patrona es algo incuestionable».

La ceremonia contó con un coro de excepción, integrado por unas cien personas, que acompañó en todo momento el sentimiento de los presentes en el Polideportivo del municipio, habilitado y engalanado para el acto.

La Coronación de la Virgen de la Muela contó con multitud de autoridades, entre ellas, el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou; el senador ‘popular’ Francisco Granados; o el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Emilio Bravo.