El Residencial 'La Dehesa' se amplía con 270 unifamiliares

J.S.
-

La alcaldesa y Vistahermosa firmaron ayer el convenio urbanístico del primer PAU que se aprueba tras la anulación del Plan de Ordenación Municipal

El Residencial 'La Dehesa' se amplía con 270 unifamiliares

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón,  y los representantes de la Inmobiliaria Vistahermosa, firmar ayer el convenio urbanístico para el desarrollo del Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) denominado ‘Ampliación de Cigarrales’ que contempla la construcción de 270 viviendas y una inversión de 4,8 millones de euros. Se trata del primer PAUaprobado desde la anulación del Plan de Ordenación Municipal en marzo de este año y servirá para dar continuidad urbana al ‘Residencial La Dehesa’, ya ejecutado, integrado por un total de 30 viviendas.

La actuación se desarrolla sobre un total de tres parcelas se suelo urbano consolidado, que ocupan una superficie de 203.671 m2 y permitirá llevar a cabo una adecuación de la orografía del terreno generando un  nuevo sistema viario interior que dotará de permeabilidad y accesibilidad al conjunto parcelas de uso residencial que se van a generar.

Los aprovechamientos se concretan en catorce manzanas residenciales para unifamiliares de régimen libre con una superficie total de 133.846 m2 en los que se levantarán las nuevas viviendas con 72.302,20 m2 sobre rasante. En los planos de ordenación presentados se establece una propuesta orientativa de parcelación de las manzanas con superficies medias comprendidas entre los 300 y los 600 metros cuadrados, existiendo algunas parcelas de dimensiones superiores.  

Los gastos de urbanización del PAU serán asumidos en su totalidad por Vistahermosa, tal y como recoge el convenio firmado con los propietarios de las treinta viviendas que forma parte de la urbanización Residencial La Dehesa, que llegó presentar alegaciones a la alternativa técnica del PAU.

Tras el acuerdo entre ambas partes, la promotora se obliga a la realización de determinadas obras y a la modificación de ciertos aspectos de la ordenación del PAUcomo, por ejemplo, el retranqueo de tres metros lineales sobre determinadas parcelas de la urbanización existente, la ejecución de un sistema de recogida de aguas pluviales y superficiales en la zona de retranqueo, la modificación de la ubicación de un centro de transformación, el ajardinamiento de un talud localizado en la zona trasera de las parcelas 21 a 30, la sustituciones de bordillos y la reparación de las arquetas de telefonía ya existentes.

Además, la intención tanto de los titulares de la urbanización La Dehesa como la de Vistahermosa es la de ceder al Ayuntamiento de Toledo los viales ya ejecutados como los nuevos que se realicen, Vistahermosa se compromete a incluir los viales propiedad de la Comunidad de Propietarios en la documentación técnica de la actuación para que la aprobación de la cesión se realice en el mismo acto jurídico por parte del Ayuntamiento.

El proyecto contempla un sistema viario con una jerarquía de tres niveles, que incluyen itinerarios peatonales (aceras), carril bici y zonas de aparcamiento con una capacidad total de 384 plazas, de las que diez son adaptadas. En el diseño de la red de abastecimiento de agua se incluye el riego de las zonas verdes que, en cualquier caso, atendiendo a la normativa vigente para las superficies de más de una hectárea, no podrán estar conectadas a la red de abastecimiento de agua, sino que deberán regarse con aguas recicladas, subterráneas o superficiales.

plazos. Con la firma ayer del convenio, los plazos para la ejecución del PAU comienzan a correr. Vistahermosa cuenta a partir de este momento de dos meses para presentar el proyecto de urbanización y de tres meses para aportar el de reparcelación.

Asimismo se estipula que las obras de urbanización, que se ejecutarán en 4 fases, no se iniciarán hasta transcurridos tres mese desde la inscripción en el Registro de la Propiedad del proyecto de reparcelación y la inscripción del PAUen el registro de la Consejería de Fomento. Las obra de urbanización no podrán superar los 60 meses de duración.