'Las Colonias' y Puerta de Maqueda esperan 1,3 millones

La tribuna
-

El Ayuntamiento ha tramitado la solicitud de ayudas ARRUR con las intervenciones que se realizarían en 110 viviendas de 'Las Colonias' y 'La Puerta de Maqueda'.

‘Las Colonias' y Puerta de Maqueda esperan 1,3 millones

El Ayuntamiento de Torrijos ha podido dar un paso más para que los habitantes de los barrios ‘Las Colonias’ y ‘La Puerta de Maqueda’ de Torrijos puedan beneficiarse de una línea de subvenciones contemplada para la rehabilitación de sus viviendas. Concretamente, el Consistorio ya ha dirigido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su solicitud de declaración y financiación de un Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR)en ambos barrios, tras abrirse el plazo para la petición de estas subvenciones desde el 1 hasta el 31 de enero de 2019. Fue después de que en el último pleno municipal, con la unanimidad de todos los partidos políticos, se ratificara la propuesta de delimitación de este área junto a las actuaciones previstas en el mismo.

El siguiente paso, si la respuesta a esta solicitud es positiva, será el de la firma de un convenio tripartito entre el Ayuntamiento de Torrijos, la Consejería de Fomento y el Ministerio de Fomento para que pueda comenzar a desarrollarse en la localidad este Programa de Fomento de Regeneración y Renovación Urbana y Rural, regulado en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Se estima que este programa garantice una inversión mínima en Torrijos de más de 1.300.000 euros que ayuden a dinamizar la economía local con la contratación de diferentes empresas y proveedores para las obras de rehabilitación. De ese monto total, la inversión por parte de particulares asciende a casi 600.000 euros, mientras que la inversión pública en viviendas alcanza cerca de 400.000 euros.  A esto hay que sumar otros 330.000 euros destinados a la apertura y gestión de la oficina técnica de gestión de ARRUR (Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural) así como a la intervención en el entorno público.

 El número máximo de viviendas beneficiadas en un principio será de 110. Estas podrán acogerse a diferentes obras de rehabilitación relacionadas con distintos aspectos como mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad, la seguridad o la conservación del inmueble, actuaciones que se subvencionan hasta el 40% o bien hasta el 75% si el solicitante es una persona mayor de 65 años, con discapacidad o no supera tres veces el IPREM, estableciéndose el tope de ayuda en 12.000 euros o bien en 30.000 euros si la intervención consiste en demoler una infravivienda y construir una nueva. Se conceden igualmente hasta 120 euros por metro cuadrado cuando se trata de rehabilitar locales comerciales, ya que uno de los grandes objetivos es dinamizar estos barrios que se han desarrollado a un ritmo más lento que el resto de la población, sufriendo determinadas carencias y debilidades por el envejecimiento poblacional, el estado de deterioro de las viviendas o la mayor susceptibilidad de que estas sean ocupadas, entre otros motivos.

Por otro lado, el ayuntamiento, por cada vivienda incluida en el programa, recibe 2.000 euros, que revierten en obras públicas destinadas a la revitalización de estos barrios, además de obtener también otros 1.000 euros por vivienda en concepto de ayuda por la puesta en marcha de la oficina habilitada para asesorar a los vecinos demandantes de estas obras de reforma. 

bulevar y centro cultural. Entre las obras públicas que se quieren realizar, además de la rehabilitación de calles, destacan proyectos como la creación de un bulevar en la calle de la Salve o un centro cultural en el silo. Estos se unen a otras acciones que ya se están ejecutando como la musealización del antiguo monasterio de Santa María de Jesús en ‘Las Colonias’ o el programa de asfaltado que ya se acometió en varias calles de ‘La Puerta de Maqueda’.

En tercer lugar, hay proyectado un Programa de Innovación Social y Sociocomunitario pensado para mejorar el nivel de desarrollo de estos barrios.

Este es el siguiente paso de un proceso que arrancó en 2017 con la concesión al Ayuntamiento de Torrijos por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la subvención para la redacción del proyecto del Área de Regeneración Urbana.  Tras la fase de análisis de las viviendas de los barrios designados, el tipo de actuaciones y la valoración, toda esa información se ha presentado a la administración autonómica para su aprobación y la firma del convenio tripartito.