El Ayuntamiento denegará la antena del Paredón

Lola Morán Fdez.
-

El viceportavoz del equipo de Gobierno ha informado hoy de esta medida tras la rueda de prensa que han ofrecido representantes de la Plataforma Talavera Barrio del Paredón junto a la antena, situada en una parcela de la calle de Los Robles

El Ayuntamiento de Talavera denegará la licencia de la antena de telefonía móvil que se ha instalado en una parcela del barrio del Paredón y exigirá al promotor su retirada por no ser compatible con la normativa urbanística de esta zona. Así lo ha anunciado hoy el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, quien ha participado en la rueda de prensa que ha ofrecido la Plataforma Talavera Barrio del Paredón para trasladar su rechazo a la instalación de una antena de telefonía móvil en la calle de Los Robles de esta barriada y para exigir información acerca de este expediente.

Serrano ha reiterado a los vecinos que la información de este expediente «está a disposición tanto de los vecinos como de cualquier otro grupo político» y ha explicado que e trata de una instalación base «a cargo de un promotor privado y en un suelo privado, que nada tiene que ver con el Ayuntamiento ni con el proyecto de 5G en el que se encuentra enmarcado Talavera».

Sobre este punto, el viceportavoz ha recordado que, según la Ley General de Telecomunicaciones, la instalación de esta antena solo requiere de una comunicación previa registrada ante el Consistorio, que únicamente tiene competencias urbanísticas al respecto. Serrano ha añadido que en función de esos informes técnicos preceptivos emitirá una resolución acerca de esta licencia.

En concreto, el viceportavoz ha confirmado que, una vez estudiada la ubicación de esta infraestructura, se ha comprobado que se encuentra en el PERI del Paredón, en concreto en una parcela que solo permite un uso para viviendas, oficinas, garajes, industria y hotelero y en ningún caso la utilización de usos de equipamiento. «Evidentemente, en una zona en la que no se permite equipamiento, no se puede poner equipamiento, no tiene vuelta de hoja»,  ha recalcado.

Por ello, desde el Ayuntamiento se desestimará la licencia de esta antena y se obligará al promotor a desinstalarla y restaurar la situación a su estado original.

Serrano recalcó que la competencia del Ayuntamiento es urbanística para añadir que la correspondiente a radiofrecuencia y telecomunicaciones responde a una normativa estatal, si bien quiso recalcar que esta instalación «no tiene nada que  ver con el 5G».

Según ha puntualizado, hoy mismo se ha emitido el informe técnico que concluye con la desestimación de esta licencia municipal y se notificará en los próximos días al promotor. Asimismo, el viceportavoz ha explicado que el promotor tendrá un mes para presentar recurso ante esta decisión y un plazo de 15 días para retirar la antena.

Momentos antes de que el viceportavoz del equipo de Gobierno ofreciera explicaciones acerca de este expediente y confirmara que el Ayuntamiento denegará la licencia, representantes de la Plataforma Talavera Barrio del Paredón han lamentado que desde el Consistorio no se hubiera informado al vecindario de la colocación de esta antena, «sobre todo al tratarse de un aspecto que afecta a la salud de los vecinos».

Así, uno de los portavoces de la plataforma, Juan José Rodríguez, ha denunciado que la pasada semana los vecinos se levantaron con la «desagradable sorpresa» de una antena de más de 20 metros de altura colocada frente a sus casas, que despertó la «indignación» en el barrio.

Los vecinos se preguntaron por qué se ha escogido este punto de la ciudad para denunciar que en este barrio están «hartos» del trato que recibe esta zona, situada a la margen izquierda del río Tajo. Esta zona «también existe y tenemos nuestros derechos», ha recalcado Rodríguez, quien ha denunciado además que este trato a la barriada se viene produciendo «desde hace bastantes años», en los que se ha padecido una situación «de dejadez por parte del Consistorio talaverano». «Ni siquiera tenemos aceras para acercarnos al barrio y una línea de alta tensión de apenas 4 o 5 metros sobrepasa la única zona infantil que tenemos en el barrio», ha denunciado.