Mójate Pedro, coño

Israel García Juez
-

El líder del PSOE no desvela si su formación pactará en Andalucía con Podemos o con el PP

Con lo bien que estaba la agencia EFE, una embajada más de España con delegaciones en multitud de países del mundo, en la calle Espronceda (al ladito de mi domicilio madrileño) y se han tenido que ir a la Avenida de Burgos a un retranqueo difícil de encontrar eso sí, pegado a una Iglesia. Esta agencia de noticias se suma a la moda de celebrar encuentros con líderes y monta su Foro con la presencia en el escenario del que paga la fiesta, John Scott, presidente de KPMG, que tras una breve introducción parecía abstraerse de lo que allí se contaba. Y eso que doy fe de que es de los pocos estadounidenses que habla español de verdad. Quizá la temática no era la más apasionante pues el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aunque se queja de que le ponen en el minuto 27 del Telediario de la Española, lo cierto y verdad es que está todo el día en teles, radios y periódicos.

Por eso nadie se cree que cuando pronunció este miércoles su famoso coño, en tres ocasiones por cierto, era más pose que indignación personal. Aunque nos confesó que la situación de los agricultores maños y castellanoleoneses es tan grave que se quedó corto haciendo esta afirmación.

Como maestro de ceremonias ejercía el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera. Solo en un medio público se entiende que en el propio edificio en el que se celebraba este acto, miembros de CCOO, que diría Urdaci, entregaran unos panfletos a los asistentes en los que exigían su dimisión, le llamaban quintacolumnista y decían que dinamitaba la empresa desde dentro.

También en el atril se encontraba el maestro Pepe Oneto, con su rubio flequillo recién cortado lo cual le hace ser todavía más incisivo. Se anunció también la presencia de Esther Esteban pero finalmente no acudió pues a esa misma hora participaba en una tertulia televisiva y carece la periodista del don de la ubicuidad. Al menos de momento.

Sánchez fue recibido por Vera con un palo al afirmar que ganar el debate sobre el Estado de la Nación no significa que la gente te vote. Pedro sabía que jugaba en terreno hostil y por eso le acompañaron un buen número de sus colaboradores. Antonio Hernando con chaqueta de ciertopelo negro (se dice terciopelo cuando es buena), Óscar López, Verónica Fumanal (que a mí me parece que se da un aire a la mujer de Pedro Sánchez) y Carmen Montón, con una vistosa blazer trufada de capullos de rosas rojas.

En el turno de preguntas estuvo esquivo y no le exigieron que aclarase algunos asuntos complicados como por ejemplo si Susana Díaz tiene permiso o prohibición de pactar con Podemos o con el PP si como parece, no obtiene la mayoría absoluta. Entre otras cosas porque intuimos que no puede hacer un Tomás Gómez con la lideresa andaluza. Dijo que más que con quien habrá que decidir para qué pues hay cosas que le acercan a Ciudadanos y otras que le alejan de Podemos y viceversa, pero que él no quiere pactar con un Rajoy que tanto daño ha hecho a los españoles. Se ha roto la solidaridad intergeneracional, afirmó debido a esta derecha. «Se encuentra trabajo tarde, con 40 se te convierte en autónomo falso, con 50 casi te prejubilan y con 60 tienes una pensión miserable», remató. Va poco a la campaña andaluza porque no hace falta, Zapatero le consultó para ir a Cuba, quiere recuperar el centro izquierda y la culpa de las inundaciones no es del anterior Ejecutivo sino de las Comunidades Autónomas y del Gobierno central que no se toman en serio las crecidas de los ríos. Estas fueron algunas de las perlas que sacó de su atlético cuerpo. Lo digo porque está en forma y porque se declara fan del Cholo Simeone.  

En definitiva un líder de la oposición, este sí y no el autoproclamado Pablo Iglesias II, que se ha enfundado la camiseta electoral y que nos estará machacando con leyes de igualdad hombre-mujer y derogación de la reforma laboral cuando llegue a la Moncloa. ¿Es esto lo que quieren escuchar los votantes indecisos?

Entre el público vi al presidente de CLH, José Luis López de Silanes, que como su trabajo es muy rutinario se entretiene asistiendo a casi todos los ágapes y encuentros que se celebran en la Villa y Corte.