El PSOE denuncia que el IBI subirá entre un 9 y un 10 por ciento en 2015

L. Morán
-

La concejala Agustina García recalcó ayer que la subida registrada en este impuesto desde 2011 asciende a un 46,34 por ciento

Agustina García y Luis Flores, ayer, en rueda de prensa. - Foto: L.T.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá entre un 9 y un 10 por ciento en 2015 y no un 4 por ciento como anunció el pasado jueves el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo.

La concejala del Grupo Municipal Socialista Agustina García, recalcó ayer en rueda de prensa que la subida del IBI en 2015 estará entre un 9 y un 10 por ciento y trasladó en este sentido la disconformidad del Grupo Municipal Socialista ante la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que el equipo de Gobierno llevará esta semana a Pleno para su aprobación.

Desde el PSOE consideran que estas ordenanzas no responden a la situación actual «de muchas familias y de muchos parados que no pueden llegar a fin de mes» sino que en ellas los principales impuestos experimentan un incremento.

En concreto, destacó la subida que registrará el IBI y aseguró que el PP «vuelve a mentir» al asegurar que subirá un 4 por ciento, cuando, según recoge el informe del interventor de las ordenanzas fiscales, se especifica que se produce «un incremento de la presión fiscal» en los impuestos, sobre todo por el aumento del IBI, «con aumento en la base liquidable y en el tipo de gravamen para determinados inmuebles, en cuantías promedio cercanas al intervalo del 9-10 por ciento».

En este informe queda recogida la posibilidad de establecer esa bonificación del 5 por ciento que anunció Castillo para quienes domicilien el recibo del IBI. A juicio del PSOE se trata de «una propuesta alejada de la realidad» puesto que hay ciudadanos que no recurren a esta fórmula, o no tienen cuenta corriente o, si la tienen, está al descubierto, dijo.

Por ello, «la cuenta que se hace el concejal es errónea, no puede decir 9 menos 5 igual a 4 porque es falso».

«El IBI va a subir en Talavera en torno a un 9-10 por ciento para todos, luego habrá algunos que se puedan bonificar el 5 por ciento, pero no todos», apostilló.

La concejala socialista recalcó ayer que, a esta subida, se añade la registrada desde que gobierna el PP en la ciudad. Según cifró, de 2011 a 2015 el IBI se habrá incrementado un 46,34 por ciento en Talavera. Según dijo, el recibo medio del IBI ha pasado de costar 327,44 euros en 2011 a 482,93 euros en 2015.

Además, se preguntó qué ha hecho el equipo de Gobierno con los 1,7 millones que se han recaudado este año por el IBI.

También aseguró que a pesar de la «excusa» del equipo de Gobierno de que se lleva a cabo para cumplir la ley, «hay otras alternativas para poder aliviar a muchas familias de esta presión fiscal».

Asimismo, la concejala recalcó que si bien se han congelado las tasas, entre ellas la de las piscinas, «estaría bueno que además las subieran» cuando hay quienes llevan tres meses sin piscina, cerrada por obras, como también están cerradas las pistas de pádel o instalaciones como el campo 2 del Diego Mateo Zarra están en malas condiciones, denunció.

De otro lado, la concejala manifestó que Talavera no recibirá ayudas si su alcalde, Jaime Ramos, va diciendo que se ha producido un «milagro económico» en la ciudad de la mano del PP y la situación económica está «estable», como recordó que trasladó este sábado el regidor talaverano en la Intermunicipal del PP.