A licitación el arreglo de la CM-3130 entre Quero y Miguel Esteban

J.F.
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El plazo de ejecución de los trabajos de ensanche y mejora de esta vía entre estos dos municipios manchegos será de ocho meses y el presupuesto supera los 3,3 millones

La Consejería de Fomento, a través de su Secretaría General, ha sacado a licitación el proyecto de mejora de la carretera autonómica CM-3130, en el tramo que une los municipios manchegos de Quero y Miguel Esteban, tal y como publicó la pasada jornada el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

El plazo de ejecución para estos trabajos, consistentes fundamentalmente en el ensanche y refuerzo del firme de la vía, está estimado en ocho meses, saliendo el proyecto a licitación por un precio de algo más de 3,3 millones de euros, conforme consta en el DOCM.

Respecto a los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de determinar qué empresa se hace con los trabajos, será la propuesta económica la que se valorará en mayor medida, representando hasta un 80 por ciento del total de los puntos, mientras que 13 vendrán dados por la propuesta técnica y el resto por las posibles mejoras complementarias que puedan plantearse.

El plazo con el que cuentan las entidades interesadas en realizar estas labores de mejora, que se ejecutarán entre los puntos kilométricos 13,4 y 28,3, concluye el próximo 11 de mayo, como agrega el Diario Oficial de la región.

 La carretera comarcal CM-3130 discurre entre la intersección con la carretera CM-4133 (Villafranca de los Caballeros) y la intersección con la CM-310 (Miguel Esteban) y su sección es variable, con carriles de 2,75 metros, sin arcenes, y bermas de 0,75 aproximadamente.

En el tramo entre Quero y Miguel Esteban se aprecian señales de actuaciones puntuales de conservación en el pavimento (bacheos y sellados) para corregir roderas, descarnaciones, grietas y deformaciones del firme. Pero en las zonas no tratadas, en general se aprecia un envejecimiento del pavimento, con fisuras, cuarteos en malla, con pérdida y desgaste de árido superficial y pérdida de adherencia.

Además, existen zonas puntuales donde el trazado no cumple con los parámetros mínimos exigidos para este tipo de carreteras, dando lugar a situaciones de visibilidad insuficientes que afectan a la seguridad de la circulación en el tramo.

Planta y alzado.  Por tanto, la actuación proyectada consiste en la mejora del trazado de la carretera, tanto en planta como en alzado. En concreto, indica la Junta, se realizarán mejoras puntuales en lugares donde el trazado no cumple con los parámetros mínimos exigidos para este tipo de carreteras, atendiendo a eliminar las situaciones de visibilidad insuficientes y mejorar la seguridad de los usuarios.

Las mejoras puntuales de trazado consistirán en la corrección de radios de curvatura adaptándolos a los parámetros de diseño de la carretera CM-3130 que aseguren el cumplimiento de la normativa vigente.

Se proyecta el ensanche de la sección actual llegando a una sección 6/7. Posteriormente, se procederá al refuerzo del firme mediante una capa de aglomerado en caliente. Como complemento, se contempla la señalización horizontal, vertical y defensas del tramo, obras de drenaje y reposición de posibles servicios afectados.