Afanion presenta su Land Rover solidario

Á. de la Paz
-

La organización regional contra el cáncer infantil llevó hasta la plaza de Zocodover el coche con el que dos voluntarios recorrerán un rally hasta Marruecos buscando recaudación para varios proyectos diferentes

Afanion presenta su Land Rover solidario - Foto: Yolanda Redondo

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha presentado esta tarde en la plaza de Zocodover una iniciativa solidaria que desarrollará en el próximo mes de marzo y con la que pretender recaudar fondos en favor de siete proyectos diferentes en los que la entidad trabaja actualmente. Entre los días 23 y 29 del tercer mes de 2009, un coche solidario de la organización participará en el Santana Trophy. La participación de un todoterreno de Afanion en esta prueba de aventura, que recorrerá durante siete etapas la distancia que separa Linares (Jaén) de Marrakech (Marruecos), servirá para dar visibilidad al rostro humano de la enfermedad.

El Land Rover Santana de Afanion lo conducirán Marc y José, dos amigos que se han embarcado en esta aventura para recaudar fondos en favor de unas 400 familias de la región. La institución cuenta con sede en Albacete, Ciudad Real y Toledo, pero su labor asistencial también incluye a familias de las provincias de Cuenca y Guadalajara. Los supervivientes de la enfermedad y un nutrido grupo de voluntarios se dedican a dar voz al colectivo. Cuando finalice el rally, Afanion ofrecerá una merienda a las familias en el restaurante Carlos V de la capital regional. La labor habitual de Afanion con sus asociados incluyen charlas de concienciación, actividades de ocio hospitalario y fomento del voluntariado.

La de 2019 será la primera participación de Afanion en el Santana Trophy. Como apuntan desde la propia organización, es el proyecto «más diferente» en el que se han embarcado y esperan que sirva como “lanzadera para otro tipo de retos” en favor de la entidad. Las empresas que lo deseen pueden colaborar en la dirección online www.afanionsadventure.com. Desde la entidad hacen un llamamiento para que más compañías se animen y se sumen.

Afanion presenta su Land Rover solidarioAfanion presenta su Land Rover solidario - Foto: Yolanda RedondoAfanion atiende casos de cáncer desde los 0 a los 18 años. Integrada dentro de la estatal Federación de Niños con Cáncer, que agrupa a un total de 21 asociaciones territoriales, la asociación regional presta atención psicológica a las familias, facilita la intermediación de un trabajador social que ayude con temas de índole burocrático y laboral, aporta voluntarios con los que pasar tiempo en el hospital y añade una red de seis pisos (cuatro en Toledo,  uno en Albacete y otro en Ciudad Real) a disposición de los allegados que requieran vivienda aseo.

Las concejalas Maite Puig y Helana Galán acudieron a la presentación del vehículo en Zocodover. Marc y José llevaron su Land Rover hasta el corazón de la ciudad. Lola Sanzo, vocal de Afanion, aplaudió la idea y celebró los beneficios, tanto económicos como de imagen positiva, que generará esta propuesta. La portavoz también anunció que la pareja de conductores realizarán un reparto de material para salud bucodental en Marruecos y que terminarán su periplo en África realizando una visita a la unidad oncológica infantil de un hospital de Casablanca.

Sanzo cerró la presentación dirigiéndose a los presentes y reclamó más apoyo para los pacientes y sus familias. «Tenemos que ser muchos más en esta lucha; asusta mucho el tema, pero por mucho que lo haga y queramos volver la cara tenemos que afrontarlo. Y el día que lo miremos de cara, nos irá mucho mejor».