Declarada potable el agua de El Real tras un mes

J.M.
-

El Ayuntamiento informó el jueves de que los análisis daban el visto bueno al consumo de agua

Declarada potable el agua de El Real tras un mes

El Ayuntamiento de El Real de San Vicente ha comunicado a los vecinos que el agua de la red de abastecimiento del municipio vuelve a ser declarada potable, después de que durante el último mes hubiera estado vigente la recomendación de no beber del grifo por la presencia de bacterias. Una afección en la salud de una veintena de vecinos alertó a las administraciones a mediados del mes de noviembre y se tomó la medida preventiva ante los resultados de los análisis. El Consistorio informó el 29 de noviembre que se prorrogaba el estado excepcional, y ya el jueves se levantaba la medida. «Se informa a la población que los análisis realizados esta semana por los servicios sanitarios califica el agua de la red de apta para el consumo», decía el breve comunicado del alcalde, Jorge Martín.

Esta alerta ha llevado al Ayuntamiento a tomar medidas para la mejora del sistema de cloración de la red de abastecimiento. «Ha quedado instalado el nuevo sistema inteligente de análisis y cloración que permitirá tener un agua de calidad en el depósito del Collado, así mismo se está, por segundo año consecutivo, limpiando y desinfectando. Aprovechando su vaciado se están cambiando los pates para su acceso seguro e instalando una salida obligatoria de emergencia de la que carecía. Inversión aproximada de las actuaciones 8.000 euros», detallaba el Consistorio de un millar de habitantes de la Sierra de San Vicente el pasado día 18 de diciembre.

El Ayuntamiento trabajó desde el primer momento para la corrección de esta anomalía; por ello, como el problema se había localizado en los depósitos de las Alberquillas, se procedió a la limpieza y desinfección de esta zona. No obstante, los análisis seguían dando resultado positivos de presencia de bacterias.

Pese a la alerta preventiva, el alcalde serrano indicó a este diario durante el periodo vigente que los vecinos de El Real de San Vicente seguían bebiendo agua de la red de abastecimiento público sin ninguna incidencia en la salud de los residentes.

el camino de la cabezuela. Por otro lado, el Ayuntamiento de El Real de San Vicente comenzó esta misma semana las obras en el tramo en el camino de la Cabezuela que dotará de desagüe a las fincas de esa zona del municipio; al mismo tiempo que se está poniendo la línea de agua potable que reforzará el suministro de abastecimiento de la parte más alta del pueblo.

Las actuaciones municipales en esta parte del municipio iban a quedar terminadas ayer según las previsiones. Posteriormente, el Consistorio serrano arreglará el camino mencionado reforzando la protección de las instalaciones mediante recrecido a base de tierra, escombros y zahorra para, en un futuro, pavimentarlo, tal y como informó a los vecinos.