Larcama alerta de la adicción de los jóvenes a los juegos on-line

E. MARTÍN | TOLEDO
-

El colectivo de Ludópatas Asociados en Rehabilitación de Castilla-La Mancha instalará el domingo una mesa informativa en Zocodover con motivo del Día sin Juegos de Azar

Larcama alerta de la adicción de los jóvenes a los juegos on-line - Foto: AP

El colectivo de Ludópatas Asociados en Rehabilitación de Castilla-La Mancha (Larcama) se desplazará este próximo domingo con una mesa informativa hasta la Plaza de Zocodover para advertir de un problema que está creciendo en los últimos años. El incremento de jóvenes enganchados a los juegos on-line no cesa y de ahí que, como explica su presidente y tesorero de Fejar (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados), Alberto Ortega, la asociación quiera insistir en el Día Sin Juegos de Azar en la importancia del fomento de la prevención. Lo harán no solo con esta jornada informativa, que se desarrollará entre las 10,30 horas y las 14,00 horas del domingo, sino que el colectivo tiene previsto visitar a lo largo de este curso escolar algunos institutos de la capital regional para impartir conferencias a los jóvenes de entre 12 y 17 años. La iniciativa se engloba dentro de un programa que se desarrollará a nivel nacional y que también incluye conferencias con el objetivo de prevenir la drogodependencia entre la juventud.

Según explica, los juegos que más generan adicción en este momento son las apuestas deportivas a través de las nuevas tecnologías. Aquí se encuentra la raíz de las adicciones de muchos de los jóvenes que llegan hasta las instalaciones de Larcama, donde participan en terapias de grupo e individuales con un psicólogo. El camino no es fácil e insiste en que «el afectado tiene que estar muy seguro de que tiene un problema».  

Recientemente han llegado hasta Larcama cuatro casos de jóvenes de entre los 19 y los 21 años que se engancharon al juego a través de los ordenadores. «Las nuevas tecnologías están al alcance de la mano de los jóvenes y mientras las administraciones están obteniendo beneficios».

Ortega se queja de cómo Larcama lleva cuatro años sin recibir ningún tipo de subvención. Viven de las cuotas y recursos propios porque, a diferencia de lo que ocurre en Ciudad Real, en Toledo no hay un convenio firmado con Cáritas puesto que algunos de los usuarios que llegan pidiendo ayuda a la asociación no pueden hacer frente al pago de la cuota.

máquinas tragaperras.  Como recuerdan desde Larcama, los juegos a través de Internet son la segunda práctica más demandada tras las máquinas tragaperras. El usuario, una vez que tiene claro que quiere curarse, necesita un periodo de más o menos año y medio para salir de una adicción que, no obstante, «no se llega a superar del todo». Muchos lo consiguen, pero otras personas recaen en el problema.