García: «Hablar de ataque a la legalidad es un exceso»

C.M.
-

El concejal del Urbanismo municipal agradeció a la presidenta de la Real Fundación, Paloma Acuña, su opinión no sin dejar de recordar que «las decisiones se toman en el ámbito del Gobierno de la ciudad»

Paloma Acuña concedió a este periódico una entrevista en la que afirmó que «el macroaparcamiento de Santa Teresa y los nuevos bloques de viviendas son un ataque a Vega Baja». Esta declaración ha generado cierta perplejidad en Teo García que, por ello, ha querido responder a la presidenta de la Real Fundación considerando que «hablar de ataque al cumplimiento de la legalidad es un exceso que entiendo fuera de lugar» que, «mucha gente puede interpretar como un ataque a la ciudad y a la ciudadanía que pretenden proteger».  

En este punto, y reiterando una vez más que desde el Ayuntamiento «estamos trabajando en una línea de acción en la que el urbanismo debe preservar y proteger los restos en simbiosis y armonía con los intereses de los ciudadanos», recordó el edil que «este ejemplo existe en muchas ciudades y no nos vamos a resignar a que también Toledo pueda ser un ejemplo».

Y puesto que «nunca como en esta legislatura de Milagros Tolón se ha tenido más en cuenta a todos los profesionales, entidades, instituciones y colectivos», agradeció que «se opine desde fuera» no sin antes fijar también la necesidad de «escuchar en el día a día a los ciudadanos que viven, conviven y hacen nuestra ciudad».

De hecho, y admitiendo «cualquier opinión de otros ámbitos», dejó muy claro que «las decisiones se toman en el ámbito del Gobierno de la ciudad y de sus representantes». Ante lo cual «no se nos va a imponer desde fuera la opinión de lo que tiene que ser una ciudad que corresponde, universalmente, a todos». Así, y apostando por continuar «con la escucha activa que venimos aplicando porque queremos contar con el consenso de todos», sin embargo recordó García a Acuña que «aunque es fácil opinar sólo desde un prisma, en la planificación urbanística hay que tener en cuenta condicionantes jurídicos o administrativos que conllevan decisiones de un Gobierno» que, señaló, «es responsable y está volcado en la ciudadanía».

Aspecto ante el que «no vamos a mantenernos impasibles, vamos a ser dinamizadores de la ciudad y no vamos a consentir que se paralice el crecimiento siempre en el marco de la legalidad y protegiendo al máximo, como nunca se ha hecho, nuestro patrimonio cultural paisajístico y arqueológico».

Consciente de que es necesario «tener sosiego y pensar en Toledo y en el día a día de quienes viven en la ciudad», el responsable del área de Urbanismo instó a contemplar estos posicionamientos «no sólo desde un único prisma porque, como ella misma cita, «hay elementos que se le escapan en la toma de decisiones».

Consenso y pacto. El concejal aprovechó la ocasión para reflejar que el objetivo del equipo de Gobierno es «estar a la altura de la ciudad y defender los intereses de los ciudadanos», premisa que se confirma en el hecho de que «a lo largo de esta legislatura hemos tomado decisiones avaladas por «el 100% de los representantes de los ciudadanos». Esto es, apreció que «el consenso y el pacto en este materia ha llegado al extremo de que de los 66 dictámenes que han ido a Pleno, 62 han sido avalados y apoyados por unanimidad de todos los grupos» ya que «tan sólo tres tuvieron la abstención del PP, y sólo uno contó con su voto en contra».

Datos que utilizó García para aseverar que «los representantes de los ciudadanos tenemos muy claro que vamos a defender, por encima de todo, la ciudad manteniendo al legalidad en todos los ámbitos y protegiendo nuestro patrimonio».