La Ruta de los Murales y la App virtual,protagonizarán Fitur

Leticia G. Colao
-

El concejal de Turismo, José Luis Muelas, indicó que se ha incrementado un 20% en los últimos años el número de visitantes a la ciudad, llegando a rozar los 30.000

La Ruta de los Murales y la App virtual,protagonizarán Fitur

La Ruta de los Murales y su presentación virtual en 360º en una nueva aplicación del Ayuntamiento de Talavera serán los grandes protagonistas del proyecto que la concejalía de Turismo ha preparado para su participación en la Feria Internacional de Turismo, enMadrid. La cita, que tendrá lugar en los pabellones de IFEMAentre los días 23 y 27 de enero, se completará además con un nuevo folleto centrado en los paneles que se unirá a los dos ya editados, sobre el patrimonio, la historia de la ciudad y su comarca.

Así lo han presentado hoy el alcalde, Jaime Ramos, y el responsable municipal de Turismo, José Luis Muelas, quienes incidieron en que este año «culminará» el proyecto que han llevado a cabo en esta legislatura titulado ‘Talavera, somos Cerámica’ con el objetivo de hacer de la ciudad «un museo de cerámica al aire libre».

La presencia de Talavera volverá a compartir escenario con la asociación Tierras de Talavera, en una nueva unión física y espiritual con la comarca de la que es cabecera, y lo hará en un espacio de 32 metros cuadrados en el pabellón 7. Allí se podrán ver diferentes imágenes de piezas cerámicas pero también de sus técnicas de creación y de la tradición que hacen de Talavera y de su arte «algo único», destacó Ramos.

La Ruta de los Murales y la presencia de diferentes visitantes que vienen expresamente a conocerla, centrará la oferta turística de la ciudad en este gran escaparate mundial. El alcalde indicó que no sólo será un folleto turístico específico con dos itinerarios y mapas, sino que se acompañará de un sistema de visualización virtual en 360º, con una locución explicando cada uno de los murales y entrevistas a los ceramistas, que detallan datos de su obra en el nuevo servicio que se ofertará desde la web de TurismoTalavera. Cabe destacar que en esta aplicación también se ofertarán otros servicios municipales, haciendo con ello una «app de ciudad».

El folleto, con imágenes de los  siete paneles ya inaugurados, y a la espera de los dos restantes, contempla un recorrido dividido en dos zonas formado por el Casco Antiguo y Ribera del Tajo y, el segundo que se amplía por la Ronda del Cañillo hasta los Jardines del Prado y Talavera Ferial.

Pulsera turística. La cerámica no será la única protagonista de la presencia de Talavera en Fitur. Aprovechando la celebración del día de la provincia, concretamente el 24 de enero, Ramos firmará allí el convenio con el Arzobispado de Toledo para la apertura de cuatro espacios religiosos de la ciudad con horario ampliado para visitas turísticas, como la Basílica del Prado, la iglesia de Santa Catalina, Santa María La Mayor-La Colegial y la iglesia de Santiago. Será la utilización de la pulsera turística, gratuita para todos los talaveranos, la que impulsará la visita a estos cuatro templos con espacios que normalmente no están abiertos al público o que incluso contarán con visitas guiadas o rutas teatralizadas, que pretenden ampliarse en el futuro. El concejal de Turismo anunció que será el 1 de marzo cuando comience a funcionar este nuevo recurso turístico.

La gastronomía de Talavera, sus ferias de San Isidro y San Mateo y Las Mondas y el apoyo a la Junta de Cofradías que presentará en Fitur el cartel de la Semana Santa 2019, serán otros de los puntos fuertes de este año en la Feria de Turismo.  

 Un sector, el turístico, que mejora cada año sus datos con un 20 por ciento más de visitas en los últimos tres en la Oficina Local de Turismo, una calificación de sobresaliente en la última auditoría de la Q de Calidad Turística, y casi 30.000 visitantes.