Repóquer para Marqués

J. M. Loeches
-

El nadador toledano del Monteverde cosechó cinco títulos nacionales Máster en Reus y, además, batió el récord de España de 400 estilos

Jaime Marqués ha demostrado que sus brazadas son interminables. No las tenía todas consigo, pero lo cierto es que el toledano regresó del Campeonato de España Máster de Reus (Tarragona) con cinco medallas de oro y un récord nacional. Demostró ser el dominador de los 200 libres, 200 estilos, 200 espalda, 400 libres y 400 estilos, donde consiguió batir el mejor registro español con 4:48.50.

«No me lo esperaba, por los tiempos de inscripción creía que podía estar peleando los primeros puestos, pero nunca ser primero en las cinco pruebas», reconoce el nadador del Club Monteverde, que ha vuelto a dejar a la formación toledana en el mejor lugar posible. De todos modos, a los cinco títulos cosechados hay que agregar tres platas en los relevos 4x100 libres, 4x100 estilos y 4x50 estilos, en los que estuvo acompañado por sus compañeros del Monteverde Sergio Silot, Francisco Javier Peña y Roberto Alonso.

Así las cosas, Jaime Marqués ha sacado partido a su estado de forma en un final de campaña sobresaliente. Todavía le queda nadar en la Travesía de Pálmaces, en Guadalajara el próximo 21 de julio, en la que espera poner la guinda al curso con otro triunfo. «A ver si apuramos el motor y podemos ganarla», asegura el nadador toledano.

No en vano, el capitalino ha descartado participar en el próximo Campeonato de Europa Máster, que se celebrará en septiembre en Eslovenia. «No me daba para alargar la temporada y llegar en condiciones», reconoce. Y es que, la pasada campaña ya participó en el Mundial de Aguas Abiertas deBudapest, en el que consiguió vencer en la prueba de 3 kilómetros. Como él mismo se encarga de explicar, «era una locura hacer esto dos años consecutivos». Por eso, Marqués prefiere guardar fuerzas y regresar en 2019 a la cita mundialista.

La realidad es que el toledano quiere tomarse un mes de merecidas vacaciones en las que saborear bien una campaña 2017/18 en la que no ha parado de ganar. Pero si se tiene que quedar con algo entre todos esos logros es con que ha conseguido «rebajar las marcas que tenía en piscina», además del récord de España

Por lo demás, ha conseguido proclamarse campeón de Castilla-La Mancha en las tres pruebas de fondo, 400, 800 y 1.500 metros, tanto en verano como en invierno, consiguiendo también el récord absoluto de los 3.000. Jaime Marqués también quiere destacar su triunfo en la Travesía del Valle de Iruelas, celebrada recientemente, y la tercera plaza que ocupa en lacopa de España de Aguas Abiertas.