3.000 euros para dar ayudas a las cuevas de La Puebla

LT
-

Los propietarios de estos bienes no catalogados podrán optar a ayudas para cualquier intervención de mantenimiento, reparación o rehabilitación de hasta 500 euros. También se pretende realizar un inventario de todas las cuevas y documentarlas

El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán quiere descubrir y ayudar a mantener su patrimonio escondido, el de las decenas de cuevas que plagan el subsuelo del municipo y muchas de las cuales ni se conocen. Con el objeto de ayudar a los propietarios de estas cuevas ‘no natas’ en su adecentamiento, mejora o consolidación han decidido este año desarrollar una ordenanza  municipal reguladora de la concesión de subvenciones para el mantenimiento de cuevas.

Según explicaba el alcalde en funciones, Roberto Simón, tercer Teniente de Alcalde y concejal de  Participación Ciudadana, Protección y Seguridad, el objetivo es que cualquier intervención en estos espacios pueda tener una ayuda municipal que, aunque pueda parecer pequeña, «siempre será bienvenida». Las ayudas se otorgarán a personas físicas y para ello, el Ayuntamiento pueblano reservó una partida de 3.000 euros en los presupusetos de 2018.

El máximo al que se puede optar son 500 euros, cantidad que desde el Ayuntamiento son sabedores de que en función del tipo de intervención que se quiera llevar a cabo no será suficiente pero sí permitirá ir conociendo el número de cuevas y la localización de las mismas.

Porque desde el Consistorio se lleva trabajando en los últimos años en la preservación y descubrimiento de las cuevas -además de las ya conocidas y usadas para las representaciones del Festival de La Celestina-.

Y es que conseguir un catálogo de las cuevas como recursos patrimoniales de este municipio, podría llevar a futuro a plantear el inicio de algún trámite para que las adminstraciones competentes otorguen protección a las mismas.

Además, en el afán de que los vecinos sean partícipes de este proceso, el Ayuntamiento inició en junio una consulta antes de la aprobación de la ordenanza que ha recibido su visto bueno inicial en el pleno del pasado 27 de junio de 2018.

Aquella consulta quería sondear la opinión vecinal sobre la necesidad y oportunidad de aprobar esta ordenanza o las posibles alternativas regulatorias y no regulatorias,  entre otras cuestiones.

El objetivo de la nueva ordenanza, es la primera vez que se regulan ayudas a estas cuevas, es el de «preservar e impulsar el patrimonio cultural de la población, en el que se incluyen sus cuevas, así como fomentar la actividad de investigación, documentación, conservación, recuperación, restauración y divulgación». Además, con este procedimiento el Ayuntamiento pretende contribuir «a la tarea de formación de un inventario de todas las cuevas de la localidad».

Así las cosas, en próximas fechas, y una vez concluya el periodo de alegaciones, se pondrá en marcha esta línea de ayudas que pemitirá a más de un vecino contar con un pequeño respaldo económico para su cueva.