'El Tajo' apunta que Casbega no debe alejarse del futuro tren y otras industrias

J. Monroy / Toledo
-

Para la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ no existen otras alternativas, como ha señalado el Gobierno regional. La factoría de Casbega debe ubicarse en la ampliación del polígono industrial, PP-11, tanto por el bien de la fábrica, como por el de los vecinos del barrio del Polígono. Así lo señala el presidente vecinal, Emiliano García, quien no entiende la insistencia del portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, de alejar las instalaciones de esta zona.

García destaca en primer lugar que Casbega no debe alejarse de infraestructuras como el futuro ferrocarril de mercancías, que se está estudiando recuperar para el polígono industrial, ni de otras industrias que le podrían dar servicios. Si la filial de Coca-Cola se alejara, se podría complicar incluso la recuperación del tren.

Sobre la opción de instalar la fábrica en el barrio avanzado, la Asociación de Vecinos afirma que «no es natural». Hace años, recuerda, se estudió convertir este espacio en zona industrial, y se desechó porque encajaría al resto del Polígono. Pero además, advierte García, «que tenga un par de calles hechas no quiere decir que tenga las infraestructuras». No hay electricidad, por ejemplo. Habría que hacer una tramitación para pasar un suelo urbano a industrial. Y generaría molestias a los vecinos. En consecuencia, valora el portavoz vecinal, la discusión surgida es «estéril y fuera de lugar».  

Además, la Asociación de Vecinos no cree que puede haber problemas económicos a la hora de urbanizar la zona del polígono industrial donde se instale la sucursal de Coca-Cola. Desde hace tiempo, ‘El Tajo’ viene apostando por una sectorialización del PP-11, que se puede ir urbanizando por fases, según vayan llegando empresas interesadas en instalarse, que deben ser las que pongan sobre la mesa el dinero necesario. De los 1,2 millones de metros cuadrados de todo el PP-11, Casbega por ahora ha solicitado 185.000 metros cuadrado, alrededor de una sexta parte. García recuerda que el coste de toda la urbanización del nuevo polígono se baraja entre los 28 y los 32 millones de euros. En consecuencia, señala el portavoz vecinal, con los 11,9 millones que va a aportar Casbega, hay suficiente dinero para urbanizar un tercio del PP-11.