Un grupo de trabajo realizará propuestas para repoblar el Casco

J. Monroy | TOLEDO
-

El equipo de Gobierno culpa a la crisis y los inmigrantes del descenso de vecinos, y rechaza un gran pacto de ciudad para repoblar el Casco, con el que sí estaban de acuerdo oposición y vecinos

Un grupo de trabajo realizará propuestas para repoblar el Casco - Foto: Víctor Ballesteros

jmonroy@diariolatribuna.com

Durante los últimos cuatro años, el Casco ha perdido 656 vecinos, una cuestión que parece preocupar sobremanera a los propios residentes y a los dos grupos de la oposición, pero no tanto al equipo de Gobierno municipal. El caso es que, tras un largo debate de la moción presentada ayer por Iniciativa Ciudadana, al final la Junta de Distrito Centro alcanzó ayer un consenso para crear un grupo de trabajo que recoja propuestas de las distintas partes para atraer de nuevo a los vecinos al centro histórico.

Fue Hilario Alarcón de Iniciativa Ciudadana quien presentó una propuesta para que el Ayuntamiento haga un plan de recuperación de la población del Casco. Desde IU, Javier Mateo advirtió al equipo de Gobierno que el Casco no se recupera presumiendo del mismo, sino trayendo nuevos vecinos, lo que también será bueno para el turismo. Mateo fue más allá de la propuesta de IU, y propuso la creación de un gran pacto por el Casco entre vecinos, políticos y empresarios. También pidió un plan para el pequeño comercio, recordó el Plan Estratégico 2020 y pidió que el Consorcio se encargue de verdad de la rehabilitación de vivienda.

Desde el PP Rubén Lozano apoyó el pacto por el Casco. A su juicio, lo imprescindible es dar al residente tiendas donde comprar y sitios donde aparcar. También Fernando Vidal, de La Cornisa, apoyó la propuesta, y señaló el envejecimiento del barrio.

Dudas socialistas. Sin embargo, el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, no vio para nada necesario este gran pacto por el Casco. Responsabilizó a la crisis y a los inmigrantes del descenso de población. Debido a las dificultades económicas, muchos extranjeros están retornando a su país. Pero es algo que está ocurriendo en toda España, y también en barrios como Palomarejos o Santa Bárbara. En consecuencia, entiende que no sería lógico hacer un pacto por cada uno de estos barrios para su repoblación.

Además, Guijarro recordó que el equipo de Gobierno ya está haciendo actuaciones para mejorar el bienestar de los residentes del barrio. Sin ir más lejos, el Pleno acaba de aprobar el cambio de adjudicatario del supermercado del mercado de abastos. También facilita la vida a los vecinos con el ‘plan tacones’. Además, se modificarán el POM y el PECH. Quiere que el Consorcio tenga más dinero para rehabilitar viviendas. Sin embargo, la presión de los demás miembros de la mesa, que apuntaron la singularidad del Casco, llevaron a que Guijarro buscara el consenso y propusiera una mesa de trabajo para escuchar propuestas que faciliten la repoblación del Casco.