El yihadismo vuelve a golpear el corazón de Europa

SPC
-

Un hombre de 29 años, que estaba fichado por la Policía por sus antecedentes y su radicalización, abre fuego en un mercadillo navideño en Estrasburgo matando a dos personas e hiriendo a 12 antes de darse a la fuga

Un muerto y seis heridos en un tiroteo en Estrasburgo - Foto: VINCENT KESSLER

El terror volvió ayer a sacudir Europa. Nuevamente Francia, esta vez la ciudad de Estrasburgo, sede del Parlamento comunitario, donde a última hora de la tarde un hombre abrió fuego en un mercadillo navideño situado en el centro de la localidad, matando a al menos dos personas según la versión oficial -un diario galo subía a cuatro- y dejando 12 heridos -siete de ellos graves-, según el último balance ofrecido al cierre de esta edición.

El agresor comenzó un tiroteo en la calle Orfevres, una zona muy concurrida en el momento del suceso, a apenas tres minutos de la catedral, y se dio a la fuga. Durante su huida, continuó disparando. 

Las autoridades identificaron al autor de los hechos «y está siendo buscado activamente», apuntaron desde el Gobierno regional, que pidieron a los ciudadanos que permanecieran «confinados» en sus casas por motivos de seguridad.

El yihadismo vuelve a golpear al corazón de EuropaEl yihadismo vuelve a golpear al corazón de Europa - Foto: SOCIAL MEDIAEl centro del municipio quedó acordonado y los hospitales decretaron el plan blanco, destinado a situaciones de urgencia como atentados o catástrofes naturales.

Fuentes cercanas al operativo apuntaron que el sospechoso, de 29 años, estaba en el radar de la Policía por su presunta radicalización, lo que hace temer que se trate de un nuevo atentado islamista, si bien hasta el momento no había sido revindicado por ningún grupo. Asimismo, descartaron que tenga cómplices, por lo que se especula con la posibilidad de que sea un lobo solitario. De hecho, la Fiscalía Antiterrorista abrió una investigación de los hechos.

El Parlamento Europeo alertó a través de mensajes de móviles a sus trabajadores y a los eurodiputados que no salieran de los restaurantes o los hoteles. Además, como medida de precaución, cerró el edificio que alberga la institución comunitaria.

Más fotos:

El yihadismo vuelve a golpear al corazón de Europa
El yihadismo vuelve a golpear al corazón de Europa - Foto: CHRISTIAN HARTMANN
El yihadismo vuelve a golpear al corazón de Europa
El yihadismo vuelve a golpear al corazón de Europa
El terrorismo vuelve a golpear el corazón de Europa
El terrorismo vuelve a golpear el corazón de Europa - Foto: VINCENT KESSLER

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, confirmó que el prófugo estaba fichado, si bien se limitó a especificar que su pasado era por «delitos comunes». Mientras, el presidente, Emmanuel Macron, que estaba reunido con un grupo de diputados en el Elíseo para tratar la crisis de los chalecos amarillos, canceló el encuentro para desplazarse a la localidad.

Conviene recordar que grupos vinculados con el Estado Islámico habían publicado en las últimas semanas carteles en redes sociales en los que anunciaban ataques contra la Navidad cristiana, entre ellos los mercadillos, como el de Estrasburgo.