El Casco estrena el año con cinco proyectos hoteleros

J. S.
-

Todas estas iniciativas ampliarán la oferta hotelera de la ciudad con 129 habitaciones dobles. Los proyectos, en distintas fases de tramitación y ejecución, se encuentran ubicados en Pozo Amargo, Cuesta de los Escalones, Azacanes, calle Airosas-subid

La demanda de alquiler en el Casco es alta por parte de los jóvenes. - Foto: Yolanda Redondo

El ‘efecto Puy du Fou’ comienza a notarse sobre la oferta hotelera de la ciudad. A escasos ocho meses del estreno del espectáculo nocturno del parque temático, la solicitud de licencias para la apertura de nuevos establecimientos hoteleros se ha incrementado de forma notable.  En la actualidad, existen cinco proyectos hoteleros en marcha en el distintas zonas del Casco histórico: dos en el entorno de Pozo Amargo, uno en la calle Airosas-subida de la Granja, otro en Azacanes y un quinto en la calle Sillería.

A lo largo del bienio 2019-2020, el complejo de ocio espera la llegada de 300.000 visitantes, muchos de los cuales seguramente opten por hacer noche en Toledo. Así que hacen falta más habitaciones en Toledo. En concreto, los cinco proyectos -que se encuentran en distintas fases de tramitación y ejecución- aportarán 129 habitaciones  a la oferta para poder pernoctar en Toledo, uno de los retos a los que se enfrenta el sector turístico toledano.

Los estudios de demanda realizados por la empresa promotora de ‘Puy du Fou’ estima que el 20% de los visitantes del parque provenientes del mercado turístico de destinos situados a más de 1 hora de Toledo (incluyendo Madrid) pernoctará el Toledo y provincia. Esta cifra representa aproximadamente unos 150.000 nuevos turistas, que supondrán, aplicando la estancia media de mercado nacional y extranjero, la  creación de 220.000 nuevas pernoctaciones  en la ciudad. El estudio les imputa el gasto de 85 euros por cada pernoctación nueva generada por la visita al parque lo que asciende a más de 18, 7 milles de euros de gasto en alojamiento, restauración, comercio y actividades de ocio. Todo un mercado nuevo al que hay que satisfacer.

El proyecto más ambicioso de los cinco es el que la cadena Eurostars está ejecutando ya en el barrio de los canónigos. El nuevo hotel de cuatro estrellas, que ocupa siete fincas históricas, dispondrá de 67 habitaciones repartidas por varios patios. Ytodas ellas con vistas al Casco histórico. Los trabajos comenzaron hace casi un año.

Otro de los proyectos en ciernes supondrá la ampliación de las instalaciones de la Hacienda del Cardenal. La iniciativa se ha vuelto a retomar una vez que se ha aprobado de forma definitiva la modificación número 8 del Plan Especial del Casco histórico (PECHT).

Instalaciones Turísticas, los actuales propietarios del Cardenal, decidieron comprar el solar que ocupaba la antigua fábrica de Espadas Bermejo y otros dos aledaños para ampliar este emblemático hostal situado en plena muralla de la ciudad junto a la puerta de Alfonso VI. La intención de este establecimiento hotelero es habilitar nuevos salones y ampliar la cocina. La nueva fase estará por encima de las actuales instalaciones debido al desnivel existente en el terreno. Una circunstancia orográfica que ha permitido proyectar también una terraza-salón que estará parcialmente ajardinada.

La actuación de la Hacienda del Cardenal comenzó su tramitación hace en el verano de 2017 con la aprobación en la Comisión de Urbanismo de unPlan Especial de Reforma Interior (PERI).

Sin embargo, la anulación del POM afectó de lleno a este instrumento de planeamiento que decayó. Para salvar la situación, el Ayuntamiento incluyó el proyecto en la modificación puntual número 8 del Plan Especial del Casco Histórico que ya cuenta con la aprobación definitiva.

La citada modificación propone cambiar los usos y establecer uno de carácter terciario hotelero en las cuatro parcelas afectadas con el objetivo de poder agrupar las edificaciones con la Hacienda del Cardenal. Asimismo, el Ayuntamiento autoriza el uso residencial plurifamiliar en la parcela que linda con la cuesta de la Granja, como uso alternativo al anterior. En estos momentos, se han realizado trabajos previos una parcela que lleva años abandonada a la espera del otorgamiento de la licencia municipal de obras, una vez que el proyecto tenga el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.

‘amargo suite’. El último en obtener licencia de obras fue ‘Amargo Suite’. Esta iniciativa empresarial acondicionarán un edificio con nivel de protección P situado en la Cuesta de los Escalones 1 para convertirlo en un hostal con 19 habitaciones dobles. El otorgamiento de la licencia, supeditada a las medidas correctoras fijadas por la Comisión Municipal de Actividades, fue concedida por el Ayuntamiento en la Junta de Gobierno del pasado 28 de noviembre.

Otro de los hoteles en ciernes se encuentra situado en la calle Azacanes 39. El proyecto se desarrolla en la que se conoce como ‘casa del cura’, un inmueble de finales del siglo XVIo principios del XVII. Iniciativa Faos es la promotora de este establecimiento de dos estrellas, que cuenta con una superficie de 684,44 metros cuadrados. Contará con  20 habitaciones distribuidas en planta semisótano, baja y primera. La licencia fue concedida justo ahora un año.

El último de los proyectos dinamizará la calle Sillería, un enclave pegado a la plaza de Zocodover. En esta calle, por la que discurre el recorrido del Corpus y algunas de las principales procesiones de Semana Santa, la empresa Construcciones Carmen tiene previsto rehabilitar un edificio del siglo XVII para la puesta en funcionamiento de un hotel de cuatro estrellas. El proyecto se encuentra en la actualidad en tramitación.

El nuevo establecimiento hotelero, situado en la calle Sillería 10, dispondrá de 23 habitaciones y cafetería. En total serán 1.319 metros cuadrados repartidos en un edificio de tres alturas, más planta baja y sótano.