Este año estarán listos los estudios para el nuevo puente hacia Azucaica

J. Monroy | TOLEDO
-

García-Page negociará con el Estado el ramal de la variante suroeste, vinculado con la culminación de la A-40 y la próxima autovía entre Toledo y Ciudad Real

jmonroy@diariolatribuna.com

Junta de Comunidades y Ayuntamiento van a desarrollar a lo largo de este año los estudios previos para la construcción de un nuevo puente sobre el Tajo que una el Polígono con Azucaica. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, durante la presentación de las obras del nuevo hospital Universitario. El puente, afirmó, no va a venir únicamente por la creación de esta nueva infraestructura, es decir, «los atascos no van a venir sólo por el hospital, van a venir por el crecimiento de la ciudad en esta dirección», pero ambas administraciones van a comenzar a trabajar para tener una idea definida, y que cuando el hospital esté realmente a pleno rendimiento, «no haya problemas».

La apertura del nuevo hospital Universitario de Toledo, reconoció García-Page, va a traer un impacto urbanístico en el Polígono, y Ayuntamiento y Junta lo tendrán que prever en el nuevo POM. Al tiempo, la Junta quiere iniciar conversaciones con el Estado para coordinar las grandes infraestructuras. El presidente advirtió que el Estado tiene que desarrollar de una vez el ramal previsto de la variante suroeste, que servirá para dar otra entrada al hospital. Esto estará vinculado con las obras de ampliación de la A-40 entre el Polígono y Ocaña y Tarancón, la autovía de Castilla-La Mancha; así como con las obras de la futura autovía que unirá Toledo con Ciudad Real.

En todo caso, independientemente de estas infraestructuras que le corresponden al estado, advirtió García-Page, la Junta va a trabajar en paralelo en la alternativa del nuevo puente sobre el Tajo, obra que dependerá del POM, vinculada a desarrollos urbanísticos y viviendas. Porque «si no sale la ronda por arriba, y soy escéptico con lo que vaya a hacer el Estado con las obras públicas en su conjunto, tan útil va a terminar siendo el puente».

 

Mejora de accesos. Finalmente, Junta y Ayuntamiento se plantearán hacer el proyecto de acceso directo a las urgencias, ya sea por túnel o por otro medio. García-Page recordó que estas son las condiciones que ponía el Ayuntamiento antes y que sigue poniendo ahora. Su idea es que esta actuación se haga en paralelo con las obras del hospital.

El presidente respondió a los concejales del PP que se están preguntando por la accesibilidad que «si nos fiáramos del estudio que nos ha dejado Cospedal, no va a haber atascos, no hay que moverse, y legalmente no tendríamos que hacer nada». Sin embargo, García-Page sí cree que hay que actuar, de ahí que, por ejemplo, vaya a iniciar los estudios previos para el nuevo puente.