La I Jornada de Cerámica del MNAD acaba mañana en 'aTempora'

L.G.Colao
-

El Museo Nacional de Artes Decorativas y la Asociación de Amigos del centro celebran mañana la I Jornada de Cerámica que tendrá la visita a la muestra 'aTempora Talavera. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha' como el gran cierre del evento.

La I Jornada de Cerámica del MNAD acaba mañana en 'aTempora' - Foto: Manu_Reino

Los inscritos a la I Jornada de Cerámica del MNAD estarán guiados en la muestra por el Doctor en Historia del Arte, investigador y ceramólogo Ángel Sánchez-Cabezudo, especialista además en la sección ‘El esplendor: Talavera y Puente del Arzobispo (siglos XVI-XVIII)’.

Sánchez-Cabezudo es el coordinador además del programa que se iniciará a las 10 horas de mañana en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en la madrileña calle Montalbán. A esta hora tendrá lugar la presentación a cargo de Sofía Rodríguez Bernis, directora del centro, y Victoria Ramírez, presidenta de la Asociación de Amigos del MNAD.

Tras el acto inicial, será Alfonso Pleguezuelo Hernández, historiador e investigador español, especializado en alfarería y cerámica y catedrático de la Universidad de Sevilla, el que hablará sobre ‘Niculoso y el retablo de Tentundía (1518). Una obra pionera del Renacimiento’.

Le seguirá Abrahan Rubio Celada, de la Fundación Marqués de Castrillón, quien hablará a los presentes sobre ‘La cerámica contemporánea española en el Museo Nacional de Artes Decorativas’, conferencia a la que continuará la titulada ‘Catálogo de obras, obradores y clientes de azulejería en Castilla-La Mancha’, por el arqueólogoManuel Moratinos García.

Para finalizar la jornada en su parte teórica, a las 12,50 horas, Jaume Coll Conesa, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, versará sobre ‘La investigación arqueológica de un centro alfarero: el caso de Manises’.

Tras esto, los presentes se trasladarán hasta Talavera para visitar la exposición de cerámica que estos días cumplirá cuatro meses y que se ha ampliado dos meses más -hasta el 24 de marzo-, debido a su repercusión y al elevado número de visitantes que recibe cada día.

Los asistentes visitarán la primera de las sedes de la muestra, en la iglesia de Santa Catalina, donde serán guiados por Sánchez-Cabezudo, miembro del Comité de Expertos de la exposición.