El Virgen de la Salud ya será universitario antes de la inauguración del nuevo hospital

J. M. | TOLEDO
-

Las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá de Henares están trabajando en el proyecto para ampliar la facultad de Medicina al Complejo Hospitalario de Toledo

jmonroy@diariolatribuna.com

El proyecto de fundación universitaria en el hospital de Toledo va a adelantarse a la puesta en marcha del nuevo centro y comenzará a trabajar incluso durante los últimos meses del Virgen de la Salud. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, adelantó ayer que las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM) y de Alcalá de Henares están ya trabajando en el proyecto. De forma que el Complejo Hospitalario de Toledo ya será universitario antes incluso de la clausura del Virgen de la Salud.

El presidente regional, Emiliano García-Page, se mostraba muy satisfecho al adelantar esta circunstancia, y destacó el bienhacer de los profesionales del Virgen de la Salud. Expresó su deseo de sacar provecho universitariamente a sus conocimientos.

Fernández justificó convertir el el nuevo hospital en universitario porque la comunidad universitaria de la región tiene elaborado un mapa de salud de la comunidad. En el mismo, la facultad de Medicina está en los campus de Albacete y Ciudad Real. Pero, al contrario de algunas opiniones, «entendemos que no sobran médicos, sino que, al contrario, faltan, y en los últimos tiempos en los que estamos empezando a contratar, nos estamos encontrando con dificultades». En consecuencia, tanto el Gobierno regional como la UCLM y la Universidad de Alcalá, «creemos que hay que potenciar los estudios de Medicina en Castilla-La Mancha, porque somos una comunidad muy dispersa, tenemos en este momento alrededor de 260 alumnos formándose por año y tenemos que superar los trescientos».

De ahí, que la Junta haya encargado a ambas universidades que hagan un proyecto de ampliación, que comenzará a funcionar en Toledo antes incluso que las nuevas instalaciones.