La hostelería española afrontará su futuro desde Toledo

J. Monroy | TOLEDO
-

El próximo martes se inicia en la capital regional el XV Congreso Nacional de Hostelería, que abordará el curso del sector, las nuevas tecnologías y la gestión interna de los negocios

La hostelería española afrontará su futuro desde Toledo

jmonroy@diariolatribuna.com

‘Las claves de un nuevo entorno’ es el eslogan del XV Congreso Nacional de Hostelería que comienza en Toledo el próximo martes. Durante día y medio, el sector analizará el futuro próximo que se le avecina. El Congreso tendrá tres grandes patas. Por un lado, definirá la senda por la que pasa la hostelería, viendo dónde estaba y hacia donde se dirige. También abordará el empleo de las nuevas tecnologías en la restauración y la fidelización de la clientela. Finalmente, se estudiará la gestión interna de los negocios. Entre otros ponentes, asistirán Mario Sandoval, de Coque; Manuel Figuerola; Marta Blanco, de Turespaña; o Luis Miguel Vindel de CEO de Play The Net.

Beatriz Cecilia, portavoz de la Federación Española de Hoteles y Restaurantes, reconoció ayer que «en los últimos trimestres estamos notando en el sector un pequeño aumento respecto a las anteriores cifras, y sin caer tampoco en el exceso de optimismo, estamos notando un aumento del empleo y se está manteniendo el número de establecimientos». Ante esta perspectiva positiva, el Congreso quiere abordar el futuro del sector «intentando no mirar hacia atrás», porque «estamos en una nueva época para la hostelería».

El presidente regional de los hosteleros, Alfonso Silva, fue en cambio menos optimista con la situación económica y del sector. Recordó que «estamos en un panorama de crisis, en el que cada vez es más difícil gestionar sobre todo establecimientos más pequeños». Reiteró que los cambios en el ocio y los costes salariales son un problema para la hostelería, que además tiene que aguantar «la diarrea legislativa que hace que a veces soportemos legislaciones solapadas». También la irrupción en el mercado de las nuevas tecnologías «a muchos nos atropellan». Y aunque ha aumentado el número de turistas «el nivel de gasto medio lo tenemos muy bajo». Silva advirtió del cambio de perfil de los clientes, que ahora están mucho más informados y más exigentes. Además, por culpa de la crisis, han dejado de salir a diario, y se concentran en el fin de semana. «Queremos recuperar esa filosofía que nos envidian en todo el mundo, porque muchas veces parece que estamos empeñados en parecernos más a los suecos y alternar como ellos y concentrar todo en el fin de semana», se lamentó temeroso de que «no vuelva la situación anterior».

Para José Luis González, presidente de la Federación Provincial de Hostelería, antes la sobreoferta, los profesionales tienen que adaptarse a un cliente que demanda algo más que hostelería.

El XV Congreso de Hostelería se celebra en Toledo con motivo del año Greco. Se trata de un encuentro bianual, que hace dos años se desarrolló en San Sebastián, y que llega a la Ciudad Imperial como broche la conmemoración. Será un Congreso más corto de lo habitual por motivo de la crisis, con tan sólo un día y medio muy intensos.

La organización baraja que puedan acudir unas cuatrocientas personas al Congreso. Hay que tener en cuenta que las ponencias serán gratuitas para los hosteleros de la provincia, y que los congresistas de Castilla-La Mancha no tendrán que pagar por el primer día.

Parte lúdica. Silva puso el acento sobre la parte lúdica del Congreso. Destacó como uno de los actos más importantes la cena de gala del hotel Hilton, en el que por primera vez colaborarán en un manjar degustación seis cocineros de importante renombre de la provincia. Serán los ‘estrellas Michelín’ José Carlos Fuentes (restaurante Tierra del Torrico), Iván Cerdeño (El Carmen de Montesión) y Pepe Rodríguez (El Bohío de Illescas), así como Adolfo Muñoz, Víctor Sánchez-Beato (El Locum) y Ángel Aceituno (hotel Hilton). Después, habrá actuaciones musicales y una coctelería acrobática de la mano de las marcas patrocinadoras. Aunque todavía no se ha fijado el precio final, Silva anunció que la cena costaría en torno a los cien euros, y animó a todos los interesados a acudir.

Además de las ponencias técnicas, destacó el responsable de los hosteleros, habrá actividades lúdicas para los acompañantes y congresistas. Destacó una ruta turística por la ciudad, así como una ruta de tapas, por 24 establecimientos de la ciudad.

Además, González destacó que durante el último día del Congreso se hará un homenaje a la tradición, mediante el premio a las sagas hosteleras de más de tres generaciones. Habrá un premio por cada comunidad autónoma.