Atafes y la UCLM organizan un curso sobre voluntariado y salud mental

EFE / Talavera
-

Talavera acoge hasta mañana viernes un curso de ‘Voluntariado en salud mental’ que, promovido por la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Atafes), se desarrolla en las instalaciones de la Universidad regional (UCLM). Luis Miguel Fernández, trabajador social de Atafes, explicó a la agencia Efe que el curso es una aproximación al mundo del voluntariado y de la salud mental y en él se abordarán aspectos generales y otros más específicos, como el papel de la familia o el voluntariado con las personas que padecen enfermedades mentales graves.

La propuesta está dirigida a alumnos de la UCLM, aunque está abierta a toda la población y, según Fernández, tiene la finalidad de que los participantes adquieran «unas nociones básicas» sobre la actividad que se puede desarrollar dentro de este ámbito. «El objetivo es que la gente conozca este colectivo, se sensibilice y aproxime a él desde una visión positiva para tratar de erradicar el estigma, además de que los participantes se animen a colaborar con nosotros», agregó. Asimismo, indicó que el curso, que se desarrolla desde hace unos años, ha tenido «una alta demanda», por lo que se ha duplicado el número de plazas hasta llegar a las 45.

Atafes se fundó en 1990 y en 2015 cumplió 25 años dedicándose a defender los derechos de las personas con enfermedad mental y a facilitar la mejora de sus condiciones de vida y su integración, así como a ofrecer apoyo a las familias. Para ello dispone de varios servicios, como una vivienda tutelada de supervisión diurna en la que residen cinco personas afectadas, y que tiene el objetivo de facilitar su integración e independencia en la vida diaria.

También cuenta con un programa de prevención de la exclusión en un centro de ocio y convivencia, en el que se facilita atención y apoyo a los familiares y afectados, así como actividades de ocio y sensibilización encaminadas a la normalización y mejora de sus condiciones de vida.