Las inversiones caen más de cuatro millones respecto a 2018

M. G.
-

El presupuesto incluye una partida de 1,5 millones de euros para inversiones vinculada a los aprovechamientos urbanísticos del parque temático 'Puy du Fou'

Las inversiones caen más de cuatro millones respecto a 2018 - Foto: David Perez

Las inversiones suelen ocupar un espacio muy importante en los presupuestos municipales. Este año la partida es destacada, pero no alcanza el mismo significado que la de 2018. En el borrador del proyecto presupuestario figura una cuantía total de 5,3 millones de euros para inversiones, un buen montante aunque si se compara con la cuantía del año pasado las cifras se quedan cortas, ya que la partida ascendía a 9,5 millones de euros en 2018 y ha caído un 45,84%.

Está claro que el equipo de Gobierno municipal ha realizado un importante paquete de obras y de proyectos en 2018 para dejar la ciudad encarrilada en la recta final de la legislatura. Si bien, todavía quedan por delante iniciativas muy significativas que se pondrán en marcha en estos meses, como el proyecto de renovación de la Avenida de Barber.

Buena parte de la cuantía de inversiones procede de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). En concreto, el Ayuntamiento obtendrá este año 1,6 millones de euros, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En este caso, la iniciativa cuenta con múltiples propuestas que se irán ejecutando en la ciudad, como la adecuación de la calle Jarama en el Polígono, la rehabilitación de la biblioteca de este barrio y otras muchas hasta 2022 gracias a esos fondos europeos que inyectarán 6,8 millones de euros. El resto, 1,7 millones de euros, corren a cargo de la administración municipal.

El Ayuntamiento lleva meses trabajando en los tres primeros proyectos que se pondrán en marcha con la Edusi este año:La rehabilitación de la biblioteca, la modernización de la administración electrónica y la adecuación de la calle Jarama. En este caso, se han organizado mesas de trabajo para definir estas iniciativas y dar voz a la ciudadanía para que participe en su diseño.

Al margen de estos proyectos, el equipo de Gobierno municipal también se plantea un buen número de inversiones para mejorar los servicios municipales y adecuar las instalaciones. Tiene previsto un gasto de prácticamente 200.000 euros para la autobomba y la autoescala del parque de bomberos. Además, el documento incluye otros 250.000 euros para reparaciones en instalaciones deportivas y de recreo, 100.000 euros más enfocados a estudios y planeamientos urbanísticos y 150.000 euros para reparaciones en edificios administrativos, entre otros proyectos.

No obstante, el presupuesto municipal reserva también 1,6 millones de euros para invertir en plazas, calles, parques, obras civiles y otras ligadas a los servicios municipales. En esta lista se incluyen 200.000 euros para el acondicionamiento de la Avenida de Barber, la misma cantidad para actuar en el bulevar del Paseo de la Rosa, 368.518 euros para inversiones en el Polígono, derivados de la última anualidad del convenio con el Gobierno regional, y 310.750 euros  para distintas infraestructuras en el Casco Histórico.

más inversiones. A estas partidas se suman una de 200.000 euros destinada específicamente a desprendimientos, 50.000 euros reservados para equipamientos de espectáculos, 90.000 euros para nuevas construcciones funerarias, 150.000 euros para el acondicionamiento de instalaciones eléctricas, 400.000 euros de los presupuestos participativos y 185.000 euros para cooperación al desarrollo.

Si bien, la partida que más llama la atención es la destinada al nuevo ferial de Safont, 262.000 euros que sustentan este proyecto que se ha iniciado ya con la primera fase.