Juan Juárez es el trigésimo séptimo presidente del Toledo

J. M. Loeches
-

El nuevo regidor releva a un Fernando Collado que, tras sus seis años en el cargo, ha alcanzado a mandatarios icónicos como Martín Juanes, Emiliano Carballo o Astilleros

Juan Juárez será el trigésimo séptimo presidente en la historia del CD Toledo. Llega con muchos retos pero cargado de ilusión y ganas de trabajar por devolver al equipo verde a una categoría superior, como mínimo. Sin embargo, tendrá el listón demasiado alto con su antecesor en el cargo, Fernando Collado, que además de extender el club a otros ámbitos más allá del deporte, ha conseguido mantenerse en el cargo seis años, superando la media aritmética que dice que un mandatario no pasa de dos años en el palco del Salto del Caballo.

Collado llegó en 2012 y se marchó el pasado mes de mayo de 2018. Estas temporadas le colocan a la altura de otros presidentes que han sido iconos del CD Toledo, como Martín Juanes, Emiliano Carballo y Manuel Torres Astilleros, también con seis años al mando de la entidad capitalina. Son los que más, porque por detrás se siguen quedando Eduardo Herrera, Emilio Gálvez y Ramón García Samaranch, que aguantaron cuatro campañas liderando el barco. Y es que sólo son capaces de mejorar la media de dos años como presidente Luis López Ortega, que dirigió el club entre 1956 y 1959; José Félix Ballesteros, entre 1976 y 1979; Francisco Barrientos, entre 1979 y 1982; y Juan José del Valle, entre 2009 y 2012.

Aunque el CD Toledo se fundó en el año 1928, la primera junta directiva se creó en 1940, concretamente el 1 de diciembre, justo antes de que el club verde entrase a competir en la Primera Regional. José Ruiz Martín fue elegido presidente con Felipe Vaquero Pérez en la vicepresidencia. Eso sí, el equipo aún conservaba el nombre de Educación y Descanso-Toledo.

Con la denominación actual de Club Deportivo Toledo, Federico Inglés fue quien ocupó por primera vez el sillón presidencial. Fue en 1942 y, curiosamente, José Ruiz Martín se encargó en esta etapa de la vicepresidencia.

En 1943, los verdes comenzaron una larga estancia en la Tercera División hasta que en la temporada 1962/63 volvieron a descender a Preferente. La etapa se caracterizó por los constantes cambios en los estamentos del club y sólo dos personas, Martín Juanes y Emilio Gálvez, repitieron después en los años 70 como rectores. Los años más oscuros de la historia toledana coinciden con dicha década.

Ya en los 80, Francisco Barrientos, Félix Rodríguez, Rafael Rodríguez y Antonio Díaz García prepararon el terreno para la llegada al palco de Manuel Torres Astilleros. El después vicepresidente y asesor deportivo en otras etapas cumplió mandato desde 1985, con el equipo en Primera Regional, y lo acabó en 1991, tras dos campañas seguidas, por primera vez en su historia, en la Segunda División B.

Antonio Mayoral hizo de puente hacia Emiliano Carballo, presidente con el que el cuadro verde disfrutó de su etapa más laureada en Segunda División. El descenso a Segunda B, con Antonio Muñoz Perea, dejó paso a otro cambio constante de caras en la presidencia. Regresó Eduardo Herrera y el ‘affaire’ Invercon vio pasar a tres hombres en el año 2003: Quique Ramos, Paco Gómez y Ramón García Samaranch. Este último, como cabeza visible del Grupo Salvatol, se hizo finalmente con las riendas hasta que en 2007 Pedro Pablo Gómez Ovejero asumió las funciones durante un año y medio tras la venta a la empresa Arquinver, aunque cedió su lugar a Del Valle antes de acabar la temporada 2008/09. Consiguió dos ascensos a Segunda B, pero también dos descensos que acabaron provocando el relevo de Fernando Collado. El de La Mata puede presumir de muchos éxitos fuera del campo, pero también de retornar a la categoría de bronce y de disputar tres ‘play off’ de ascenso, empañados eso sí por una temporada 2017/18 nefasta en lo deportivo.