A por los 200 de la Jara

J. M. Loeches
-

El club Cerro del Bú arranca mañana, con el Camino de la Jara, el nuevo proyecto 'Caminos Míticos: hacia la conquista de los Montes de Toledo', que pretende unir corriendo poblaciones de Cáceres y Toledo

A por los 200 de la Jara

El club Cerro del Bú arranca mañana su nuevo proyecto ‘Caminos míticos: hacia la conquista de los Montes de Toledo’. Se trata de dar a conocer sendas históricas de Cáceres y Toledo en las que unirán poblaciones para dar a conocer la riqueza paisajística y patrimonial que tienen estas provincias, especialmente la toledana. Así lo reconoce uno de sus componentes, Ángel Gómez, que lleva trabajando desde hace varios meses para plasmar esta idea, compuesta por cinco rutas diferentes.

La primera arranca este jueves y unirá Guadalupe con Toledo, por eso la han llamado los 200 de la Jara. Discurrirán por el Camino de la Jara practicando la disciplina que dominan, el ultratrail. Y el desafío es conseguirlo en menos de 28 horas, si no surge ningún inconveniente.

Así las cosas, a las 20:00 horas de la tarde, Ángel Gómez y Jesús Gómez partirán desde la plaza de Santa María de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, para encarar el camino de los Montes hasta Puerto de San Vicente. A partir de ahí, tomarán la Vía Verde de la Jara desde las Minas de Santa Quiteria hasta la población de Calera y Chozas. Cambiarán de nuevo al Camino Real, que les llevará prácticamente hasta Toledo, ya que en Albarreal de Tajo enlanzarán con el Camino Natural del Tajo. De esta manera, la llegada se estima para un poco antes de las 21:00 horas, en la plaza del barrio de Azucaica.

A por los 200 de la JaraA por los 200 de la JaraAunque Ángel y Jesús serán los únicos que completen los 200 kilómetros de la ruta, a ellos se unirán en diferentes zonas otros miembros del club Cerro del Bú. Y es que, este proyecto surgió precisamente desde dentro con esa meta de «buscar caminos importantes, muchos de ellos poco andados, y para elaborar después un dossier que pueda ser de utilidad para quien quiera realizarlos en algún momento», asegura Ángel Gómez.

Lo cierto es que no ha sido sencillo tomar decisiones porque este reto lleva detrás muchas horas de trabajo.  De hecho, los miembros del club se han tenido que poner en contacto con distintas asociaciones, que están especializadas en la zona de los Montes de Toledo, para llegar a caminos que apenas estaban documentados.

En la hoja de ruta, estos 200 de la Jara es el primero de los cinco que se llevarán a cabo de manera especiada para concluir a principios de 2020. Es la fecha que se han puesto en el Cerro del Bú, donde también han querido que las corredoras tengan su protagonismo, así que «uno de los caminos, muy montañoso, será dirigido por ellas; es algo que nos ilusiona mucho y queremos demostrar que también participan con nosotros», reconoce Ángel.

En principio, parece que el tiempo les va a acompañar en esta aventura. Aunque bajan un poco las máximas y las mínimas, las lluvias no tienen previsto hacer acto de aparición y dejarán el camino lo más allanado posible.