El Ayuntamiento gastará 2 millones de euros más en personal

M. G.
-

El presupuesto refleja una partida de 30,8 millones, un 7% más que el año pasado debido a los acuerdos de mejoras para los policías y bomberos, la subida a los funcionarios y la creación de puestos de trabajo

El Ayuntamiento gastará 2 millones de euros más en personal - Foto: Yolanda Redondo

El Ayuntamiento gastará dos mAl Ayuntamiento de Toledo no le sale barato mantener su estructura de personal, un gasto que supone el 32,6% del presupuesto previsto  para este año. El proyecto incluye un coste de 30,8 millones de euros en el capítulo uno, dos millones de euros más que en 2018, es decir, un aumento del 7% que obedece, en buena parte, a los acuerdos firmados con los policías y bomberos tras meses de intensas negociaciones, a la subida del 2,25% para el personal del sector público anunciada recientemente por el Gobierno, y a la creación de nuevas plazas y distintas modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Los pactos de mejoras que finalmente se han alcanzando con los sindicatos supondrán un desembolso de cerca de 700.000 euros. En este caso, el Ayuntamiento abonará más de 430.000 euros a la subida del complemento específico de los policías locales para acortar distancias con los que perciben las plantillas del resto de capitales de provincia de Castilla-La Mancha. A esta cuantía se sumarán 37.537 euros para los Agentes de Movilidad.

Además, el presupuesto contempla 164.876 euros para complemento específico en el parque de bomberos, puesto que se mantendrá la jornada especial de 37,5 horas semanales de trabajo a pesar de que el resto de personal del Ayuntamiento vuelve a las 35 horas. A esta partida se une otra de 50.637 euros de productividad por objetivos.

La subida salarial también afecta al presupuesto. El proyecto se ha tenido que adecuar a las previsiones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que incluye ese segundo acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos que se traduce en un incremento retributivo del 2,25% para el personal  al servicio del sector público, más otro 0,25% variable. Además, los técnicos municipales han calculado otro 0,30% adicional de la masa salarial para mantener las previsiones.

Por otro lado, el Ayuntamiento ampliará su personal este año. Incorporará un coordinador de emergencias, un cabo, dos bomberos, un jefe de sección de gestión de personal, otro de sección de contratación, un técnico para el mismo área, un técnico superior para el Centro Municipal de Informática, un jefe de sección de empleo y formación, un puesto de auxiliar para el Centro Municipal de la Mujer, dos puestos de jefe de grupo de cementerio y uno de oficial. Si bien, también está previsto suprimir un puesto de técnico de contratación, uno de desarrollo y otro de empleo.

El informe del jefe de servicio de Régimen interior, que se adjunta al  proyecto presupuestario, incluye una larga lista de puestos para la dotación parcial o total que actualmente están vacantes.

más gastos. El déficit de plantilla y las necesidades que marca el calendario en la ciudad obligan a contabilizar un importante gasto en servicios extraordinarios. Si bien, este año figuran únicamente las cuantías sujetas a servicios «que respondan a  necesidades imprevisibles», como apunta el informe del jefe de servicio de Régimen Interior, que se incorpora al proyecto presupuestario.

En este caso, se ha tomado como referencia las cuantías liquidadas en 2018 y se ha respetado «el porcentaje máximo del 10% de la masa retributiva global presupuestada fijado en el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril», con lo que se maneja un gasto de 125.000 euros para bomberos, 130.000 euros más para los policías locales, 30.000 euros para los agentes de movilidad y otros 50.000 euros para servicios generales.

Los planes de empleo municipales también obligan a echar cuentas para disponer de fondos. En este caso, se incluye un crédito de 936.219 euros, la previsible aportación municipal a esta iniciativa ligada al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta para este año. También se incluye el Plan de Empleo del año pasado, que se incorpora con 1,2 millones de euros a este ejercicio.illones de euros más en personal que en 2018