Proponen al Consistorio que Talavera sea sede de un encuentro escultórico

latribunadetoledo.es
-

La cita reuniría en torno a unos 20 artistas de diferentes países que trabajarían en directo y entregarían después su obra a la ciudad

Un momento de la reunión entre organizadores y equipo de Gobierno, junto al ceramista local Antonio Cerro. - Foto: L.T.

Responsables de simposios nacionales e internacionales de escultura y cerámica han propuesto al Ayuntamiento de Talavera que la ciudad sea escenario de un encuentro escultórico de carácter internacional. Así se lo trasladaron Antonio Massaad y Aktham Abdul Hamid al alcalde, Jaime Ramos, y a la concejala de Artesanía, Alicia Godoy, en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Talavera al que asistió también el ceramista talaverano Antonio García Cerro, que ha sido quien ha mediado para que esta cita se produjera.

Así, según explicó Cerro a este diario, el contacto con los impulsores de este simposium se estableció durante la celebración de la última edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), celebrada este mismo mes en Toledo. La iniciativa que se ha planteado al Ayuntamiento en cuestión es, según explicó Cerro, un encuentro de escultores que se viene desarrollando en el municipio granadino de Almuñécar durante los últimos seis años, al que han acudido artistas sirios cuyas obras adornan en la actualidad las calles y plazas del municipio.

Así, a esta cita artesana acuden tanto escultores de Damasco (Siria), como de otros países, quienes realizan unas esculturas que después pasan a formar parte del patrimonio de la ciudad donde se lleva a cabo el encuentro.

En este simposium internacional participarían una veintena de artistas quienes, durante 20 días, trabajarían en directo, en las calles de la ciudad, para mostrar in situ su forma de esculpir al público.

Los artistas llevarían a cabo obras de grandes dimensiones, de más de dos metros de altura, que después se entergarían a la localidad anfitriona del encuentro, en este caso Talavera, para que formen parte de su patrimonio artístico y cultural.

Aportación municipal. Para acoger este encuentro, desde el Ayuntamiento talaverano deberían realizar una aportación económica para subvencionar el material con el que trabajarían los escultores así como una cantidad aproximada de 2.500 euros por cada uno de los participantes, según plantearon los organizadores de esta cita artesana.

Ante esta propuesta, desde el Ayuntamiento talaverano trasladaron a los organizadores que estudiarán la posibilidad de acoger este encuentro, que se ha materializado ya en otros países como Siria, Italia o China, según detalló el ceramista talaverano.