La recogida del corcho, una década después

J. M. / Toledo
-

El Ayuntamiento de Los Navalucillos saca a licitación, diez años después, el aprovechamiento del corcho de los alcornoques. Se extraerá durante el verano

La recogida del corcho, una década después - Foto: R. M.

El Ayuntamiento de Los Navalucillos ha sacado a licitación el aprovechamiento de corcho procedente de los alcornoques del Monte de Utilidad Pública del término municipal. El presupuesto base sale a partir de 162.540 euros más IVA. La duración del contrato se limitará al periodo de tiempo entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Se trata de una de las fuentes de ingresos del Consistorio jareño, que sale a concurso cada diez años para facilitar la creación del corcho.

Según explicó a este diario el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, calculan que se puedan obtener alrededor de 260.000 kilos de corcho, por lo que el precio se ha fijado en torno a 0,60 euros el kilo. Este terreno se ubica en las tres pedanías dependientes de Los Navalucillos: Robledo del Buey, Los Alares y Valdeazores. El periodo limitado se debe a que el corcho se tiene que recoger exclusivamente durante los meses de verano, aunque se puede prorrogar hasta el 15 de septiembre.

Los interesados disponen hasta el 30 de abril para entregar las solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento de Los Navalucillos. Como criterio de adjudicación, se tendrá en cuenta exclusivamente la oferta más ventajosa económicamente.

El Ayuntamiento de Los Navalucillos ingresará, de esta manera, una importante cantidad económica, que se sumará a la que obtendrán por el alquiler de dos cotos del término municipal, ‘Las Pusillas’ y ‘Robledo valiente y valtravieso’.

concurso desierto. El primer intento quedó sin adjudicar, porque la única oferta presentada proponía una cantidad económica baja, y hasta el 30 de abril se podrán entregar las solicitudes, teniendo en cuenta que el valor inicial se rebajará un 10 por ciento.

Hace unas semanas, salía a concurso el arrendamiento de los dos cotos de caza mencionados. El de ‘Las Pusillas’ destaca por la presencia de corzos, y el valor inicial de tasación fue de 37.000 euros anuales más IVA, con un incremento anual del tres por ciento. Este coto se extiende por 3.219 hectáreas, aunque no es el mayor de Los Navalucillos porque el del ‘Chorro’ supera las 4.000 hectáreas. El contrato será por seis temporadas.

En cuanto a la adjudicación del coto de caza ‘Robledo valiente y valtravieso’, se hará por ocho temporadas hasta la temporada 2021/2022. Es una superficie de 2.682 hectáreas que se ofertaba por un valor inicial de tasación de 46.000 euros más IVA, con un incremento anual del tres por ciento.