El Tritoledo toma el Alcázar

J. Mario Loeches
-

Javier Ortega y Daniel Darío Domínguez se imponen en la I Subida y Bajada a los Torreones

El Tritoledo toma el Alcázar - Foto: Yolanda Redondo

Javier Ortega y Daniel Darío Domínguez tomaron ayer el Alcázar. Y no fue para quedarse sino para conseguir el trofeo que les acredita como los primeros ganadores de la Subida y Bajada a los Torreones del Alcázar, una prueba piloto que se convierte en la primera cita atlética en vertical que se celebra en Castilla-La Mancha. Los integrantes del Tritoledo fueron los más rápidos en sortear los escalones, pasillos y desniveles del majestuoso monumento que adorna Toledo desde el Valle, invirtiendo un tiempo final de 3 minutos, 52 segundos y 70 centésimas.

Sin duda, una manera de demostrar su valía sin necesidad de sortear obstáculos más allá de los centímetros de constantes desniveles que se encontraron en la mañana de ayer. La dupla superó a la formada por Santiago Rodríguez y Fernando de Felipe, bomberos del Ayuntamiento de Toledo, que se conformaron con la segunda posición. Al tercer cajón del podio se subieron Rafael Ruiz y Michael Williams, otro tádem destacado en la prueba consistente en un trazado de 900 metros repleto de escalones, 173 de subida y 197 de bajada, que atravesó el corazón de la Biblioteca Regional.

Finalmente, no se llegó al cupo de 200 parejas y tomaron parte 79 corredores. Esta I Subida y Bajada a los Torreones del Alcázar tuvo la suerte de contar con experimentados atletas en este tupo de pruebas como el ganador de las tres últimas ediciones de la Subida al Gran Hotel Bali, en Benidorm (Alicante). Ángel Llorens, que estuvo acompañado de su hermana Rosa María Llorens, no pasó de la octava plaza. Hay que recordar que la salida no se dio en grupo sino que las parejas fueron saliendo en periodos de un minuto en modo contrarreloj para evitar problemas. De hecho, no hubo que lamentar ningún incidente reseñable.

En la entrega de trofeos, que se realizó en la explanada norte del Alcázar, estuvieron presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Alfonso Martín; el general director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo; el director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez; el presidente del CCM-Club de Atletismo Toledo, Julián Martín Garrido; y los responsables de la librería Taiga y la empresa deportiva Anticiclón, Alberto Sánchez e Ignacio Pérez, respectivamente.