Asodema ampliará su centro de día con la cesión de terrenos municipales

J.F.
-

El Pleno dará esta noche su visto bueno a la actualización del inventario de bienes municipal a fin de poder inscribir las parcelas que se tiene previsto ceder a la asociación

El Ayuntamiento de Madridejos está gestionando la cesión de unas parcelas de titularidad municipal a Asodema (Asociación de Discapacitados de Madridejos) y que, de esta forma, la asociación pueda incrementar la capacidad de su centro de día, tal y como ha avanzado el regidor municipal, José Antonio Contreras.

Por este motivo, está previsto que el Pleno apruebe esta noche -la sesión arranca a las 21,00 horas- la actualización del inventario municipal para incluir estos terrenos, aunque el alcalde avanzaba que el proceso ya está muy avanzado porque ya se ha procedido a registrar los terrenos en el Registro de la Propiedad.

En materia económica, el equipo de Gobierno espera sacar adelante una modificación de crédito que sirva para incrementar el número de tumbas en el cementerio municipal, así como realizar mejoras en el sistema de abastecimiento. El montante, que supera los 60.000 euros, se iba a destinar a las obras necesarias para abrir un nuevo vial para comunicar dos de las principales calles de Madridejos, pero se ha dejado en stand by toda vez que no se ha logrado llegar a un acuerdo con la Consejería de Fomento, que tenía que avalar esta actuación incluida en el Plan de Ordenación Municipal y que además de favorecer la comunicación entre esas dos calles daría posibilidad de los propietarios de los terrenos -parte de los mismos son de Fomento y el resto de particulares- para poder desarrollarlos desde el punto de vista urbanístico. Así, avanzó Contreras, habrá que proceder a un proceso de expropiación.

En cuanto al cementerio, la previsión es incrementar la capacidad con ocho nuevas sepulturas, lo que supondrá 12.000 euros de los más de 60.000 de la modificación, destinándose el resto a cumplir con parte de los objetivos marcados en el plan director firmado con la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento.

El objetivo se seguir renovando las tuberías, ya que todavía más de la mitad de las de todo el término municipal están obsoletas, construidas con materiales que ya están en desuso, unos trabajos que se suman a la larga lista de los que se han venido realizando a lo largo de la presente legislatura -por valor de unos 600.000 euros en total-, como indicó el edil socialista.

Por otro lado, se dio cuenta del informe de morosidad correspondiente al cuarto trimestre del pasado ejercicio y que refleja que el Ayuntamiento está tardando poco más de dos meses en abonar las facturas a los proveedores, acercándose cada vez más -se partió con una demora de varios años- al objetivo de pagar en un plazo de 30 días.

E igualmente se dio cuenta del informe de cumplimiento del plan de ajuste, mostrándose, dijo el alcalde, que se está cumpliendo con el techo de gasto, estando el endeudamiento por debajo de lo permitido por el Gobierno central.

Por último, se tiene previsto aprobar el pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnica para la adjudicación de aprovechamientos apícolas en el polígono 32, en la parcela 14 del recinto número 1 de las Sierras de Madridejos. No es la primera convocatoria, ya que meses atrás se sacaron dos parcelas, una de las cuales quedó desierta. No obstante, ahora hay interés por seguir con esta actividad en esa parcela, de ahí que el Ayuntamiento haya respondido en consecuencia.