Ramos critica la pérdida de 286 millones en los PGE para AVE

Leticia G. Colao
-

El alcalde de Talavera asegura que las cuentas nacionales son «el colmo de los colmos» y recuerda las promesas de Page y su reciente encuentro con Ábalos «que nos huele a humo»

Ramos critica la pérdida de 286 millones en los PGE para AVE

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha mostrado hoy su indignación por el nuevo incidente sufrido por el tren de la línea Madrid-Badajoz a su paso por Torrijos así como con el descenso de la inversión que en los Presupuestos Generales del Estado se dedica a esta línea y a la de Alta Velocidad con paso y parada en Talavera. En la rueda de prensa de presentación del Ayuntamiento en Fitur, el primer edil ha entrado a valorar las partidas destinadas a la ciudad, lo que ha considerado como «el colmo de los colmos» por el descenso registrado tanto en la Alta Velocidad como en el tren convencional, en relación con los Presupuestos del pasado año, elaborados por el Partido Popular.

Ramos ha explicado año a año las partidas presupuestaria de las cuentas presentadas el pasado ejercicio, delPP, y las del presente, por el PSOE, resultando una diferencia de 286 millones de euros menos entre 2018 y 2021 para la Alta Velocidad. Así, en el anterior proyecto de PGE elaborado por el Ejecutivo de Rajoy, el AVE contemplaba 12 millones en 2018, 25, 85,5 y 175 en las siguientes anualidades hasta 2021. Sin embargo, en el presupuesto presentado el lunes, 2018 y 2019 no tienen ningún tipo de inversión, y tan sólo contemplan 1,5 y 10 millones de euros para 2020 y 2021, respectivamente, es decir, «se pasa de casi 300 millones de euros, a apenas 11,5», insistió Ramos.

En este sentido, no dudó en recordar las promesas de los diferentes gobiernos socialistas a la Alta Velocidad de Talavera, algunas de ellas muy recientes. Así, junto a la promesa de Zapatero en 2007, que hablaba de la llegada del AVEen 2010, a las últimas de García-Page, «cuando en campaña electoral, junto a la actual candidata a la Alcaldía de Talavera, la consejera de Fomento, prometió acabar la obra del AVE a su paso por Talavera, algo que no sólo no ha cumplido sino que pone de manifiesto el continuo engaño a los talaveranos».

Asimismo, recordó que hace apenas una semana, el presidente regional se reunió con el ministro de ramo, José Luis Ábalos, en el que se habló de una importante inversion para infraestructuras en Castilla-La Mancha, en un encuentro «que nos huele a humo, como el que echan algunos tranes cuando salen ardiendo y puede verse en los presupuestos que han presentado», dijo.

No perdió el alcalde la oportunidad de recordar que como primer edil, ha reclamado siempre un tren digno para la ciudad «estuviera quien estuviera en el Gobierno central»