El PP presentará al Pleno una moción en defensa de la libertad de enseñanza

J. Guayerbas
-

Defenderán la educación concertada frente a la medida anunciada por el Gobierno regional que pretende reducir el presupuesto a estos centros

El Grupo Municipal del Partido Popular presentará el próximo jueves al Pleno una moción en defensa de la libertad de enseñanza y de la educación concertada. José Manuel Velasco, concejal ‘popular’ en el Ayuntamiento, avanzaba ayer esta propuesta a los medios tras la preocupación, aseguraba, de los profesores, padres y madres de los alumnos usuarios de la educación concertada.

«La libertad de educación no existe si se toman medidas como las adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha», indicaba en relación a los acuerdos PSOE-Podemos para congelar la aportación a los centros concertados en 2016 y la reducción paulatina de fondos para estos colegios.

Para Velasco el Ejecutivo socialista de Emiliano García-Page anunciaba esta medida «con tremendo desconocimiento de lo que supone la educación concertada, lo que es, lo que cuesta, y como este modelo está ayudando a nuestra región a que efectivamente no sólo cada uno elija el colegio al que va, sino a que se preste el servicio educativo con garantía de calidad».

En este sentido, el concejal de la oposición subrayaba en rueda de prensa que Page demostró este lunes «que son rehenes de Podemos, con un anuncio que lo único que hace es crear un problema e incertidumbre y eso no se puede consentir», por lo que exigió al Ejecutivo autonómico «responsabilidad» para gobernar.

Llamadas y preocupación. Desde el PP local aseguran que en esta semana han sido numerosos los padres que están trasladando a los concejales ‘populares’ su preocupación por el futuro de los centros concertados, preguntando a qué colegios tendrán que acudir si éstos tienen que cerrar como consecuencia de los acuerdos electorales PSOE-Podemos.

La respuesta inminente del Grupo Municipal del PP ha sido presentar una moción al Pleno en defensa de la libertad de enseñanza y por la educación concertada. Una propuesta que se debatirá este jueves en el Ayuntamiento, a pesar de que las competencias en Educación no corresponden al Gobierno municipal, sino al autonómico.

Por su parte, la Confederación de Padres de Alumnos, Cofapa, lamentaba esta semana el acuerdo firmado entre el PSOE y Podemos ya que supone «una grave limitación del derecho de los padres a escoger el centro que desean para sus hijos».

De esta opinión es la Confederación Española de Centros de Enseñanza en Castilla-La Mancha que advertía de que la congelación del presupuesto para 2016 supone «un ataque a la enseñanza concertada cuando ya tiene una financiación claramente insuficiente», para añadir que estos acuerdos «contrastan bastante con las llamadas al pacto por la educación hechas durante la pasada campaña electoral».